El gobierno peruano reaccionó de inmediato a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.
El Gobierno de Perú manifiesta su protesta ante las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, donde acusa a las autoridades peruanas de “apropiarse” de Santa Rosa, una isla en medio del río Amazonas bajo soberanía peruana, situada frente a la ciudad colombiana de Leticia, en la triple frontera amazónica con Brasil.
Noticia relacionada: https://radiocentro.com.ec/gustavo-petro-acusa-a-peru-de-ocupar-un-territorio-colombiano-en-la-amazonia/
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo peruano recordó que Santa Rosa se encuentra “bajo la soberanía y jurisdicción” de Perú de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922.

El pronunciamiento, difundido el a través de la cuenta oficial de X de la Cancillería, señaló que “el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por unanimidad el pasado 12 de junio la creación del nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto, en uso de las potestades y atribuciones legislativas que confiere la Constitución Política del Perú”.
