El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este viernes, 27 de febrero, a declaraciones del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que responsabilizó a Colombia por la imposición de la tasa de seguridad por el “descuido” en la frontera por parte de Colombia en temas de seguridad.
NOTICIA RELACIONADA Noboa defiende decisión de aumento de aranceles a Colombia
“Colombia ha sido responsable de iniciar el proceso de erradicación de 21.000 hectáreas de hoja de coca en la frontera y ha logrado reducir la tasa de homicidios de manera sustancial en Nariño en la frontera con Ecuador”, posteó el presidente Petro alrededor del mediodía de este viernes 27 de febrero, en su cuenta de X.
Petro agregó que “eliminar el comercio legal entre los dos países solo ayuda a los narcotraficantes”.
Desde el 1 de febrero de 2026, Ecuador cobra una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones que llegan desde Colombia por la “falta de reciprocidad y acciones firmes” en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En reciprocidad, el 24 de febrero, Colombia inició el cobro de un arancel del 30 % a productos ecuatorianos clasificados en 23 partidas, desagregadas en 73 subpartidas. Además, impuso una restricción de ingreso por vía terrestre a productos ecuatorianos incluidos en 30 subpartidas arancelarias, entre los que están el camarón, arroz, plátano, orito, frutas, tomates, cebollas, papas, entre otros.
El jueves 26, Ecuador anunció que incrementará la tasa al 50 %, “luego de constatar la falta de implementación de medidas concretas y efectivas en materia de seguridad fronteriza por parte de Colombia».
NOTICIA RELACIONADA Colombia responderá con nuevo incremento de aranceles a Ecuador
En el ojo por ojo, Colombia respondió, este viernes 27, con el anuncio de su ministra de Comercio, que se evalúa incrementar también el arancel recíproco del 30 % y sumar más productos a la lista, como más subpartidas de arroz.

