PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 18:14
Ecuador Insular: 18:14
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Piden declarar emergencia sanitaria en el país a causa del dengue

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-14 17:02:33

La Federación Médica Ecuatoriana (FME) exhortó al gobierno nacional, a declarar de inmediato la emergencia sanitaria, debido al peligroso avance del dengue.

De acuerdo a cifras oficiales, durante el presente año se han reportado más de 27.000 casos confirmados, con el trágico saldo de 31 personas fallecidas.

Ante estas cifras, que son un récord para el país, la FME llamó a las autoridades a dictaminar la alerta sanitaria epidemiológica.

El avance es tan rápido, que en menos de 5 meses Ecuador ya está cerca de todos los casos reportados en el 2023, en que hubo 27.838 contagiados. Es decir, hay un promedio de 6.000 casos mensuales.

El dengue es provocado por la picadura del aedes aegypti, también conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, que prolifera en aguas sucias o estancadas, muy comunes en la estación invernal.

La emergencia permitiría que el gobierno destine recursos económicos, de forma inmediata, para la compra de insumos, medicinas y reactivos de laboratorio, tan necesarios.

Las estadísticas revelan que las 4 provincias más afectadas por el dengue son Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro, si bien en todas hay casos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio