Primicias .– El 8 de agosto de 2023, la Policía adjudicó cinco contratos por blindados, cascos, chalecos, armas largas y cortas a empresas de cinco países.
La Policía Nacional concretó, finalmente, la compra de armamento, vehículos blindados y equipos para sus agentes. La Comandancia adjudicó cinco procesos internacionales.
En total, la entidad uniformada gastó USD 20,5 millones en la adquisición de vehículos, cascos y chalecos antibalas, armas largas y cortas.
Este es el resumen de las compras:
El proceso de compra
Entre el 8 y 9 de junio de 2023, la Comandancia General de la Policía Nacional había lanzado estos cinco procesos de contratación por primera vez.
Según la información registrada en el Sistema Oficial de Contratación del Estado (SOCE), los cinco procesos finalizaron sin éxito por falta de producción de nacional.
Por esta razón, el 17 de julio de 2023, se volvieron a lanzar los procesos. En esta ocasión, fue a través de una licitación internacional. Y tal como se estableció en el cronograma, los contratos se adjudicaron el 8 de agosto de 2023.
Las armas, vehículos y equipos serán provistos por empresas de México, Colombia, Israel, Suiza y Austria. El plazo de entrega cambia por cada contrato, pero los 5.000 cascos serán los primeros en llegar, a inicios de septiembre de 2023.