La Policía Nacional elaboró ya el nuevo manual, que regirá para el uso legítimo de la fuerza, conforme lo ordenó el presidente Noboa.
El mandatario dispuso actualizar las normativas, que permiten utilizar fuerza letal en determinadas situaciones.
En diálogo con Carlos Vera, en nuestro programa “Del Día a la Noche”, el comandante de la Policía, Gral. Víctor Zarate, explicó que el manual fue elaborado por el Consejo de Generales, contempla 5 puntos y ya fue entregado.
El documento establece las condiciones en las cuales los agentes, podrán recurrir al uso de fuerza letal. Básicamente se lo permitirá en caso que corran peligro sus vidas, o las vidas de terceras personas.
El objetivo primordial será siempre neutralizar la amenaza, y proteger la integridad de los servidores.
De ser aprobado, los policías tendrán la autorización para quitar las vidas de eventuales agresores, en caso de correr peligro. Para ello se establecen varios niveles.
Uno de los puntos del manual, señaló el oficial, dispone un repliegue momentáneo, en caso de desventaja táctica, pues la prioridad siempre será garantizar las vidas de los policías y de personas inocentes.
Por su parte, las Fuerzas Armadas hicieron otro tanto, y también actualizaron su propio manual, muy similar al que rige para la Policía.