Los transportistas de la provincia del Guayas han implementado diversas estrategias, para combatir a los ataques delictivos.
Los asaltos a los camiones son una constante, incluso con conductores y asistentes heridos o muertos.
Como una forma de enfrentar a los antisociales, lo carros pesados optan ahora por circular en largas caravanas, que reducen en algo el riesgo de un atraco.
Las cooperativas organizan salidas en grupos grandes, en ocasiones de hasta 30 vehículos, separados apenas por pocos metros, y en permanente comunicación por radio.
Esta situación complica mucho la entrega de mercadería, pues los conductores no quieren salir a las carreteras, hasta ajustar un convoy capaz de brindar relativa seguridad. Algo que encarece los fletes.
En el Puente Alterno Norte, por ejemplo, es común que circulen varios tráileres, con permanente comunicación entre sus choferes. El mínimo es de 3 carros.
Las empresas de transporte insisten en mayor presencia policial y militar en las vías.
Según los reportes, las rutas más peligrosas son Guayaquil-Quevedo, Santo Domingo-Guayaquil, El Triunfo-Pallatanga, Guayaquil-El Triunfo-Cuenca, y Guayaquil-Naranjal-Machala.
Solo en el primer semestre del presente año, en las carreteras del Guayas se registraron 202 asaltos.