No todos los atracos se cometen con una pistola.
Con el avance de la tecnología, son cada vez más comunes los casos de robos mediante piratería informática, algo que se conoce comúnmente como “ciberdelito”.
- LEER TAMBIÉN: Detectan intento de estafa en “venta de equipajes abandonados”
- LEER TAMBIÉN: Registro Civil efectuó denuncias a páginas estafadoras que utilizan indebidamente su nombre
Precisamente en el combate a este mal, la Policía de Ecuador participó en un exitoso mega operativo internacional, junto a sus similares de España, Argentina, Colombia, Chile y Perú, así como de la Europol, es decir, la Policía Europea.
En el caso de nuestro país, la acción consistió en varios allanamientos en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde fueron ubicados puntos que formaban parte de la red delictiva.
Hay 2 detenidos
En estas acciones fueron detenidos 2 sujetos, dedicados al robo de datos, extorsiones y fraude mediante la modalidad de “Phishing”.
Este sistema consiste en crear páginas falsas, disfrazadas de verdaderas, generalmente para hacerle creer a los ciudadanos que son sus bancos los que pide datos personales. Cuando los entregan, entran a sus cuentas y las vacían en cuestión de pocos minutos.
Equipos decomisados
Los operativos dejaron en Ecuador 2 detenidos, así como el decomiso de 23 celulares, 13 tarjetas bancarias, 11 discos duros externos, un arma de fuego tipo traumática, 62 cartuchos, 2 tablets, 4 laptops, 2 CPU, dinero en efectivo, una cuenta en la plataforma Binance, una plataforma digital para el desbloqueo de teléfonos, y monedas y billeteras virtuales de criptomonedas.
Las investigaciones establecieron que los capturados tenían vínculos con delincuentes de otros países, con los cuales intercambiaban información para estafar a clientes de bancos.