PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 30, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 30, 2024
Ecuador Continental: 10:30
Ecuador Insular: 10:30
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Expolicías de “Caso Fybeca” piden rehabilitar sus nombres

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-09 14:59:35

Ex agentes de la Policía Nacional, que participaron hace casi 21 años en el operativo en una farmacia de Guayaquil, realizaron un plantón en las afueras de la Fiscalía, en Quito, para exigir que se rehabiliten sus nombres.

Un fallo emitido en el 2014, 11 años después de la acción, condenó a 16 años de prisión a 5 de los procesados, mientras otros 5 recibieron 2 años.

El llamado “Caso Fybeca” se produjo en la mañana del 19 de noviembre del 2003. Un contingente policial acudió a una sucursal de las farmacias Fybeca, ubicada en la ciudadela Alborada, norte de Guayaquil, donde presuntos delincuentes cometían un asalto.

La intervención de los gendarmes dejó como resultado la muerte de 8 personas, y la detención de varias más. En el piso quedaron pistolas, ametralladoras y hasta granadas de mano.

La Policía señaló entonces que todos los fallecidos eran miembros de una banda criminal, pero después se comprobó que uno de ellos era el mensajero del local, y otro un cliente. Además, de los 4 detenidos en la acción, solo una mujer apareció en el proceso.

El capitán de Policía, retirado, Douglas Yépez abogado de los agentes involucrados, y quien fue también fue sentenciado a 16 años de prisión, encabezó el plantón. Su reclamo apunta a que se reabra el caso.

Según Yépez, el primer juicio estableció que hubo, en efecto, un tiroteo. Pero el siguiente fiscal general, Galo Chiriboga, trajo peritos venezolanos, quienes dijeron que los antisociales fueron ejecutados a sangre fría.

Pese a los numerosos pedidos, agregó Yépez, durante 5 años no se han realizado las diligencias planteadas.

Tampoco han autorizado la exhumación de los fallecidos, a fin de establecer que no hubo ejecución, sino que perecieron en un cruce de balas.

El oficial aclaró que ni él ni sus compañeros señalados son asesinos, y por eso exigen que se reabra el “Caso Fybeca”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio