PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 15, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 15, 2024
Ecuador Continental: 12:55
Ecuador Insular: 12:55
No data was found

Por qué es imposible recuperar el sueño perdido, según la ciencia

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2023-01-26 14:28:22

Las horas de sueño influyen notablemente en la salud de las personas. En el caso de los adultos, los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas cada día, una horquilla que en España se cumple muy a la baja. Una encuesta de 2022 revelaba que solo el 44,2% de los españoles duerme siete horas diarias todos los días de la semana, mientras que otras estadísticas apuntan a que los españoles duermen, de media, 7,13 horas. Al no lograr el objetivo deseado, son muchos los que optan por dormir de más los días posteriores a una mala racha de sueño para tratar de compensarlo, algo que los expertos apuntan que es imposible de conseguir.

Algunos investigadores han tratado de calcular cuánto tiempo se necesitaría para recuperar cada hora de falta de sueño. En este sentido, un pequeño estudio apunta que para que por cada hora de falta de sueño, una persona necesitaría cuatro noches constantes de siete a nueve horas de sueño de calidad para recuperarse por completo, por lo que no llegaría dormir unas horas extra un fin de semana para compensar esa falta de sueño de toda la semana, apunta Rowley al respecto.

No obstante, Lyndsay Dodgson, profesora de psicología biológica de la Universidad de Estocolmo, opina que si el fin de semana es el único momento que uno puede encontrar para dormir, es “mejor aumentar las horas de sueño durante el fin de semana que no hacerlo en absoluto”.

En esta línea, los expertos creen además que las siestas breves (de unos 20 o 30 minutos) podrían ser mejores aliadas que dormir hasta tarde los fines de semana, pero no siempre las posibilidades laborales lo permiten.

Alex Dimitriu, psiquiatra y experto en medicina del sueño, considera que lo más importante es establecer un horario de sueño y respetarlo, ya que “el sueño ama la regularidad y el ritmo”. Es por ello que acostarse y despertarse a la misma hora todos los días es una forma de mantener un ritmo circadiano saludable, de ahí que dormir hasta tarde un par de días no sea la mejor solución.

A este respecto, Rowley concluye que “el sueño debe considerarse lo mismo que la dieta y el ejercicio, uno de los pilares de una buena salud en general, y debe priorizarse tal como es”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio