PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 1, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 01, 2024
Ecuador Continental: 01:19
Ecuador Insular: 01:19
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Prefecta del Guayas cuestiona graves deficiencias de la anterior administración

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-07-13 17:05:59

A pesar de los problemas económicos, el Consejo Provincial del Guayas trabaja intensamente en los preparativos para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Así lo aseguró la prefecta, Marcela Aguiñaga, en diálogo con “Punto de Orden”.

Aguiñaga precisó que, al asumir sus actuales funciones, “encontró más publicidad que obras, y más indolencia que acciones”, por lo cual le tocó poner la casa en orden.

La dignataria anotó que los preparativos para El Niño debieron empezar hace un año, pero no se hicieron. Es por ello que reactivó acciones como limpieza de canales y reconstrucción de muros de contención, con la complicación adicional de un invierno extremadamente fuerte.

Adicionalmente, el gobierno no solo que no aumentó las aportaciones, sino que las recortó en un 5,6%, con el argumento de la caída del precio internacional del petróleo.

Ante esta situación, dijo, buscó acercamientos con organismos de crédito, a fin de financiar ciertas obras de urgencia. Por ejemplo, con la Corporación Andina de Fomento, por 80 millones, y el Banco de Desarrollo, por 40 millones.

Asimismo, mantiene diálogos con las concesionarias de la red vial de la provincia, con miras a que intensifiquen el mantenimiento.

Sobre este punto, Aguiñaga advirtió que las concesionarias deben cumplir ciertas obligaciones, como la presencia gratuita de grúas, ambulancias y mecánicos, para atender eventuales urgencias.

Dragado avanza, pero con lentitud

En cuanto al dragado del río Guayas, la prefecta explicó que la maquinaria ya trabaja, pero no en los niveles establecidos en el contrato. La máquina en cuestión, agregó, es antigua, de 30 años, pero cumple lo establecido en la contratación.

Aguiñaga espera que, con el pasar de las semanas, aumente la velocidad del dragado, aunque dejó en claro que el islote El Palmar no podrá ser removido. Solo sus alrededores, con miras a mejorar la navegación.

El contrato es por 45 millones de dólares, y pese a lo indicado por la anterior administración, no será una solución a las inundaciones que sufre Guayaquil en los inviernos. Para ello, remarcó la dignataria, se requiere un manejo integral de la cuenca del río Guayas.

Competencias

Por otra parte, la prefecta lamentó que el Ministerio de Transporte no le cumpliera la promesa, de permitir reparar el Puente de la Unidad Nacional.

Dicha obra se encuentra en mal estado, con numerosos baches.

Su intención era proceder de inmediato, pero el gobierno resolvió contratar un recapeo integral, que por temas burocráticos podría iniciar recién en 2 meses.

Finalmente, confirmó haber pedido la competencia de la isla Santay, que constituye el principal pulmón de Guayaquil.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio