La Prefectura del Guayas inició el desmontaje técnico del puente “Gonzalo Icaza Cornejo”, que colapsó en marzo pasado, en el cantón Daule.
En la zona construirá una nueva estructura, con una inversión de 10 millones de dólares, según lo anunciado por la prefecta, Marcela Aguiñaga.
- LEER TAMBIÉN: Presentan futuro nuevo puente “Gonzalo Icaza Cornejo” para la zona de Daule
- LEER TAMBIÉN: Ministro Luque lo ratifica: puente de Daule no se cayó por exceso de peso
Se calcula que el nuevo puente tardará 18 meses.
Proceso en marcha
Tal como fue anunciado, maquinaria pesada y equipo técnico del Gobierno Provincial ingresaron a la parroquia Magro, en el cantón Daule, para iniciar el proceso de desmontaje del puente colgante.

Los trabajos arrancaron sin contratiempos, desenredando las primeras líneas de cable.
Para ello se recurrió al denominado “sistema teleférico”. Se trata de una máquina de transporte aerosuspendido, que se soporta en las torres de la estructura. Son cuatro cables de acero que sostendrán una canastilla, que servirá para desalojar material y realizar trabajos en medio del puente sobre el río Daule, de manera segura y controlada.

Como parte del proceso, está previsto el desarme de las péndolas (cuerdas verticales), para volverlas a poner en su posición original. Después, se irán soltando poco a poco los cables principales, de forma ordenada, para levantar las piezas con equipos especiales, y posteriormente, cuando estén suspendidas sobre el río, retirar la capa de asfalto y hacer cortes por partes de la estructura.
El tiempo estimado para completar todas estas fases es de 4 a 5 meses, dependiendo de las condiciones climáticas y del río Daule.

