El gobierno realiza una carrera contra el tiempo, para enfrentar los posibles estragos que cause el fenómeno de “El Niño”, dentro de pocos meses.
En diálogo con “Punto de Orden”, el ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, advirtió que los eventuales daños tendrían un fuerte impacto. Hablamos de valores que van de los 3 mil a los 12 mil millones de dólares.
De ahí la necesidad de poner en orden las finanzas públicas, dijo, a fin de estar preparados para paliar las consecuencias de “El Niño”.
Los efectos de Yasuní
Por otra parte, el ex ministro analizó los efectos que traería al país, un posible triunfo del “Sí” en la Consulta Popular del 20 de agosto, sobre suspender la explotación petrolera en el Bloque ITT, situado en el Parque Yasuní.
Ortiz calculó que Ecuador dejaría de percibir 2.000 millones de dólares al año, en caso de ya no explotarse los 50.000 barriles diarios de dicha zona.
Si bien esta cifra podría cubrirse con un aumento en las exportaciones, por ejemplo, de camarón, no se toma en cuenta la enorme inversión que hizo el Estado para la explotación petrolera, y el costo del desmonte de las instalaciones.
Finalmente, advirtió que Ecuador tiene una proyección de crecimiento económico muy baja. Menor, incluso, que el promedio de toda América Latina.
De ahí la necesidad de fomentar la producción y el empleo, claves en toda esperanza de reactivación.