El presidente de la República, Daniel Noboa, inauguró oficialmente en Otavalo, provincia de Imbabura, la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Atahualpa”.
La misma fue construida con una inversión de 3,7 millones de dólares.
El centro recibirá en sus aulas a más de 2.200 niñas y niños.
- LEER TAMBIÉN: Presidente Noboa oficializó creación de Universidad Pública de Santo Domingo de Los Tsáchilas
- LEER TAMBIÉN: Gobierno inicia construcción de nueva infraestructura en Universidad Técnica de Manabí
Largo tiempo de abandono
El mandatario recorrió esta obra, que estuvo abandonada durante 7 años debido a problemas administrativos, técnicos y legales. La firme gestión del Gobierno Nacional, permitieron culminarla.
“No solo vemos aulas, sino que también vemos el compromiso y la esperanza de todos aquellos que aquí aprenden, crecen y se preparan para enfrentar los retos del mañana”, expresó Noboa en su intervención.
La nueva infraestructura contará con bloques para educación inicial, 30 aulas para educación general y bachillerato, biblioteca, comedor, salón de uso múltiple, laboratorios de química, física y computación, bar, canchas, patio cívico, entre otros espacios.
Habrá más rescates
De su lado, la ministra de Educación, Alegría Crespo, destacó que este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor, para recuperar 6 unidades educativas inconclusas en varias zonas del país.
En ese sentido, señaló que, mediante el trabajo conjunto de los ministerios de Transporte y Educación, la obra fue retomada y finalmente abrirá sus puertas a miles de niños, niñas y jóvenes de la comunidad.
En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, afirmó que este establecimiento en Otavalo se encontraba con un avance de apenas el 56%, debido a problemas administrativos.
“Es en este gobierno que se empezaron a gestionar los pagos para que la obra realmente avance”, anotó.
A fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, la construcción de un paso peatonal, previsto para diciembre de 2025, se adelantará para inicios del siguiente año, con una inversión de 1,2 millones de dólares adicionales.