El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó la ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo.
La propuesta fue enviada por el Gobierno Nacional a la Asamblea, que la aprobó hace pocos días.
El anuncio se realizó en Santo Domingo, donde el mandatario se reunió con jóvenes locales para darles la buena noticia.
- LEER TAMBIÉN: Asamblea da luz verde a proyecto de Noboa de crear Universidad de Santo Domingo
- LEER TAMBIÉN: Noboa participó en sesión solemne por aniversario de Santo Domingo
“Jóvenes este es su momento. Aprovechen, prepárense, sueñen en grande y trabajen con pasión, porque la nueva universidad transformará el futuro de Santo Domingo de los Tsáchilas, y ustedes serán los principales protagonistas”, expresó Noboa en su intervención.
32 bloques en 11 hectáreas
La universidad tendrá su sede en la Finca “Ernesto Molestina”, un terreno de 11 hectáreas. Contará con 32 bloques de aulas, 13 laboratorios, dos auditorios, canchas deportivas, una clínica veterinaria y una planta procesadora de alimentos, entre otros espacios.
“Con una inversión de 35 millones de dólares para su operación, durante los primeros cinco años, estamos sentando las bases para el funcionamiento exitoso de la nueva universidad”, agregó el presidente.
Noboa también fustigó a ciertos políticos, que calificaron a la universidad como “un gasto innecesario”, y ahora intentan atribuirse este logro.
Más de 3.500 estudiantes
Se prevé que 3.540 estudiantes sean acogidos en las aulas del establecimiento, en los primeros cinco años de operación. Las carreras ofertadas estarán dirigidas a las necesidades de la provincia, como agronegocios, medicina veterinaria, alimentos y emprendimientos e innovación social, áreas que fortalecerán sectores claves de la economía del país.
De su lado, César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), subrayó el trabajo conjunto de las entidades del Estado, para transformar el compromiso presidencial en una obra tangible.
Trabajo conjunto
“Esta universidad representa la palabra del presidente, y el anhelo de los jóvenes de Santo Domingo, Trabajamos entre el Consejo de Educación Superior, CAACES, Secretaria de Planificación y Ministerio de Economía y Finanzas, para finalmente llegar a este momento”, indicó.
Una vez publicada la ley de creación en el Registro Oficial, se establecerá la Comisión Gestora, que se encargará de estructurar la universidad en todas sus dimensiones: desde la creación del estatuto orgánico y la normativa necesaria, hasta el diseño de la estructura académica y operativa, incluyendo la formulación y aprobación del proyecto de inversión.