PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: octubre 14, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, octubre 14, 2026
Ecuador Continental: 10:10
Ecuador Insular: 10:10

Ecuador, octubre 14, 2026

Presidente Noboa anuncia nuevo toque de queda para noviembre en provincias de la costa

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-10-14 10:07:32

El presidente hizo el anuncio durante una entrevista en una radio ambateña (Fotos: cortesía)

Las provincias del Litoral vivirán un nuevo toque de queda, entre el 1 y el 10 de noviembre.

Lo reveló el presidente Daniel Noboa, durante un diálogo con una radioemisora de Ambato.

Mejorar operativos

El mandatario explicó que la medida es necesaria, pues permite mejores resultados en la lucha contra la inseguridad. Y como respaldo citó las cifras de las últimas restricciones, con muchos menos asesinatos y extorsiones.

El mandatario destacó el alcance de las residencias universitarias y de «Jóvenes en Acción»

Es decir, una reducción de los delitos en un 40%.

Y aunque el último toque de queda no incluyó a Tungurahua, los operativos demuestran su eficacia en esta provincia.

En la salud

El presidente subrayó que las mafias criminales también operan en el sector de la salud. El Gobierno, dijo, ha invertido grandes sumas en la provisión de medicamentos y equipos, pero la corrupción juega en contra.

Por ejemplo, el bodeguero que permite el robo de fármacos, y el «call center» que niega citas médicas, para derivar a los afiliados al IESS a centros privados, muchas veces propiedad de figuras políticas.

Es por ello que se implementó la plataforma “Dedalus”, que ya opera en 7.800 hospitales de todo el mundo, y que pondrá fin a la corrupción en el sector.

Una corrupción que se también existe en ciertos organismos seccionales, más dedicados a la política partidista que a servir a los ciudadanos.

El jefe de Estado advirtió que no basta con combatir la inseguridad. Al Estado le corresponde, de forma paralela, impulsar la economía nacional.

Para los jóvenes

Para el presidente Noboa es simple: no basta combatir a las mafias criminales que se tomaron el Ecuador. También hay que reconstruir el tejido social.

El mandatario analizó 2 de las propuestas lanzadas en las últimas semanas, y que apuntan a un sector específico de la población: los jóvenes.

«Jóvenes en Acción» beneficia a 700.000 ecuatorianos

La primera es la nueva edición de “Jóvenes en Acción”, a un costo de 560 millones de dólares.

En ella se beneficia a 700.000 jóvenes, que reciben 800 dólares en un periodo de 2 meses, por concepto de pasantías. En ellas se preparan para sus futuros trabajos.

De los 700.000 cupos disponibles, 30.000 corresponden a Tungurahua, anotó el presidente.

La otra iniciativa es la creación de residencias universitarias, mediante convenios con instituciones educativas. El objetivo es que los jóvenes que obtengan cupos de estudios lejos de sus hogares, ya no dejen de estudiar por falta de recursos para alquilar una vivienda.

Inicialmente serán 3.000 residencias, que se ampliarán progresivamente hasta llegar a 30.000. De esta manera, los jóvenes podrán estudiar con tranquilidad.

Indolencia

Por otra parte, el presidente reconoció los  graves problemas que se vienen con el Fenómeno de El Niño.

Y en ese ámbito, lamentó la falta de atención de ciertos municipios y prefecturas, que no tomaron las precauciones necesarias.

Como ejemplo, citó las prefecturas de Guayas y Santo Domingo.

El presidente anotó que, en vista de esta situación, se tomarán medidas especiales de mantenimiento en el sector eléctrico. Este sábado habrá un mantenimiento general en la red de transmisión.

Noboa reiteró que el Gobierno está preparado para las eventualidades, causadas por El Niño.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio