Una inversión de casi 2 millones de dólares realizó el Gobierno Nacional, en la implementación de los sistemas de riego parcelario tecnificado El Cardón, en Rocafuerte; Río Chico, en Portoviejo; y Puerto Cayo, en Jipijapa.
Las obras benefician a 231 familias productoras de Manabí.
Los tres proyectos fueron inaugurados este miércoles por el presidente, Daniel Noboa, y el ministro de Agricultura, Danilo Palacios.
Los sistemas irrigarán 304.57 hectáreas de los tres cantones manabitas, donde se cultiva cacao, limón, plátano, coco, maíz duro, cilantro, cebolla, melón, sandía, zapallo, pimiento, achogcha y pepino.
- Leer también: Manta contará con sistema hidrosanitario y Parque Centenario gracias al gobierno
- Leer también: Gobierno inicia construcción de nueva infraestructura en Universidad Técnica de Manabí
El presidente Noboa afirmó que, con estos sistemas de riego parcelario tecnificado, los agricultores podrán hacer sus tierras más productivas, podrán trabajarlas durante todo el año, y no solo cuando la época disponga. No sufrirán más de la falta de agua, ni el pago excesivo de tanqueros.
“Estos sistemas de riego servirán para poder cultivar, sembrar, crear fuentes de trabajo”, dijo, por su parte, el ministro Palacios, al precisar que el Gobierno resuelve los problemas del agro con obras y hechos concretos.
El funcionario adelantó que serán entregados otros proyectos en Guayas, Cotopaxi, El Oro y Loja, con una inversión de 3,5 millones de dólares adicionales. Y anticipó que se gestiona fondos de organismos de cooperación internacional, para la implementación de sistemas de riego, y la adquisición de maquinaria agrícola
En el acto, además, el presidente entregó certificados a 50 productores que se gradúan como líderes rurales, como parte del programa “Buen Líder Rural de Dirigente a Gerente”, impulsado por el Ministerio de Agricultura.
Asimismo, el ministro Danilo Palacios entregó 77 títulos de propiedad de tierras, que benefician a más de 300 personas con la legalización de 194 hectáreas, y se suman a los 295 títulos otorgados en este Gobierno en la provincia.
Además, 45 productores de Charapotó, que cultivan arroz y hortalizas, obtuvieron el Sello AFC asociativo, que les facilitará la comercialización de sus productos, dándoles un distintivo de la Agricultura Familiar Campesina.
El Gobierno también entregó certificados de graduación a 60 productores, que cursaron la “Escuela de Capacitación Buen Líder Rural”, espacio impulsado por el MAG para desarrollar capacidades y competencias de liderazgo agro empresarial, a los líderes y dirigentes rurales del sector agropecuario.
En esa misma línea, 25 productores recibieron los certificados de haberse capacitado en la Escuela de Campo Forestal, donde técnicos del Ministerio les impartieron conocimientos.
Por medio del proyecto CampoSeguro, se entregaron cheques de indemnización por 12.585 dólares, que benefician a 12 productores que cultivan plátano. Además, BanEcuador entregó 6.000 dólares de créditos Súper Mujer Rural a dos productoras de maíz duro.
Por su parte, Agrocalidad, entidad adscrita al MAG, entregó cuatro certificados de predios libres de brucelosis y tuberculosis a productores ganaderos; dos certificados a granjas avícolas para legitimar el cumplimiento de la normativa para el desarrollo de esta actividad y dos certificados de inocuidad que comprueban que los productores ejecutan buenas prácticas en sus actividades agrícolas y ganaderas.
Finalmente, se otorgaron cinco certificados de predios libres de mosca de la fruta, que certificarán el cumplimiento de normativas, para producción agrícola de pitahaya para exportación.