PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 12:17
Ecuador Insular: 12:17
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Procesado exjuez que favoreció con dictamen a “Alias Fito”

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-07-09 14:54:18

La Fiscalía inició una instrucción fiscal de 90 días, por el delito de prevaricato, contra el exjuez de Manta, Juan Espinoza Zambrano.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada vía telemática, el fiscal de Pichincha, Hernán Flores, presentó 21 elementos de convicción ante la Presidencia de la Corte de Justicia de Manabí.

El entonces magistrado es investigado por devolver bienes a la familia de José Adolfo Macías Villamar, “Alias Fito”, en el contexto de un proceso por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación tributaria, que la Fiscalía llevó adelante desde hace 4 años.

En dicha causa, el 23 de diciembre del 2020, Espinoza Zambrano dictó auto de sobreseimiento a favor de cinco familiares de “Alias Fito”, entre ellos la esposa. También ordenó que se levante la incautación y prohibición de enajenar, que pesaba sobre varios vehículos e inmuebles.

Sin embargo, el Fiscal que llevó la causa presentó un recurso de apelación a la decisión del juez de primera instancia. El 4 de enero del 2021, el proceso fue sorteado a la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte de Justicia de Manabí, la misma que avocó conocimiento el 7 de enero de 2021.

Ese mismo día, cuando el proceso ya no se encontraba a su cargo, el exjuez procesado suscribió los oficios de levantamiento de la incautación de los bienes, a nombre de los familiares de “Alias Fito” a la ANT, Inmobiliar y Registro de la Propiedad, de los cantones Manta y Bolívar.

Por pedido de Fiscalía, la Jueza ordenó arresto domiciliario, por cuanto el procesado tiene 65 años de edad, es decir, es adulto mayor, y prohibición de enajenar sus bienes.

En caso de ser hallado culpable, el exmagistrado podría recibir entre 5 y 7 años de prisión, y una multa de hasta 30 salarios básicos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio