PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 12:17
Ecuador Insular: 12:17
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Juicio contra exmagistrado que favoreció a Jorge Glas

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-07-09 15:00:08

El exjuez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, fue llamado juicio, debido a que restituyó los derechos políticos al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en junio del 2023, sin tener las atribuciones para ello.

Glas había sido liberado poco antes, gracias a un Habeas Corpus obtenido con un juez de Manabí. Posteriormente se conoció que el fallecido narcotraficante, Leandro Norero, pagó 200.000 dólares por ese fallo.

Gracias al dictamen de Rodríguez, la Revolución Ciudadana planteó a Glas como precandidato a la Presidencia de la República, aunque posteriormente declinó esa opción.

La Fiscalía General informó que Rodríguez será enjuiciado por el delito de prevaricato, ya que “otorgó medidas cautelares y restituyó los derechos políticos, de forma ilegítima, al exvicepresidente”.

Por esta resolución, el 24 de agosto del 2023 Rodríguez fue destituido por el Tribunal Contencioso Electoral, y posteriormente detenido.

Por su parte, Glas fue arrestado en abril pasado dentro de la Embajada de México, que le había concedido asilo. Está actualmente detenido en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, ya que debe cumplir sentencia por actos de corrupción, en los casos Sobornos y Odebrecht. También está implicado en peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio