PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 11:06
Ecuador Insular: 11:06
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Procuradoría se abstiene de dar pronunciamiento sobre licencia presidencial

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-20 18:20:49

La Procuradoría General del Estado decidió abstenerse de emitir un pronunciamiento, sobre una consulta realizada por el presidente Daniel Noboa Azín.

El mandatario preguntó si era necesario que pida licencia, en el evento que decida buscar la reelección. Es decir, si era necesario que encargue el poder a la vicepresidenta Verónica Abad.

De acuerdo a la ley, una posible respuesta de la Procuradoría habría sido vinculante y de obligatorio cumplimiento. Sin embargo, la institución señaló que “se encuentra impedida de pronunciarse respecto de la consulta planteada, porque carece de competencias para expresarse en función de las disposiciones constitucionales, legales y de sentencias de la Corte Constitucional que han sido citadas, pues atañe a normas y sentencias interpretativas constitucionales.

También indicó que establecer un derrotero, “podría implicar una intromisión en el ejercicio de competencias inherentes a los órganos de la Función Electoral, debido a que Ecuador se encuentra en un periodo electoral”.

Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), también consultado sobre sobre el tema, pero en su caso sobre el término “reelección”, se abstuvo asimismo de emitir un pronunciamiento.

La Constitución señala que, en caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio