El presidente colombiano Gustavo Petro da marcha atrás y anuncia este viernes 10 de abril que la producción ecuatoriana «necesaria» para Colombia ingresará a su país sin aranceles ( 0%).
Así lo escribió en sus redes sociales la tarde de este viernes 10 de abril de 2026, luego de que horas antes la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Morales, anunciara la aplicación del 100% de aranceles a los productos ecuatorianos.
NOTICIA RELACIONADA Colombia subirá al 100% los aranceles a productos de Ecuador
Morales dijo a Caracol Noticias que «Colombia rechaza la decisión del Gobierno ecuatoriano y nivelaría al 100% el arancel a importaciones provenientes de ese país”.
Sin embargo, Gustavo Petro dio marcha atrás y anunció un 0% de arancel a productos «necesarios», sin dar mayores detalles.
La publicación en su cuenta X:

El gobierno Colombiano permitirá que producción ecuatoriana necesaria para Colombia entré a cero por ciento de arancel. https://t.co/rQVlPAU4lF
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 10, 2026
Colombia mantiene un arancel del 30% a los productos ecuatorianos, a pesar de que antes Ecuador impuso un alza en la tasa de seguridad al 50%.
Esta medida surgió en respuesta al alza de la tasa de seguridad impuesta por el presidente Daniel Noboa a las importaciones colombianas, señalando una falta de acciones de seguridad en la frontera por parte de ese país.
La tasa de seguridad del 100% que el Gobierno de Ecuador decidió imponer a productos colombianos se cobrará desde el 1 de mayo de 2026.


