PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 20:11
Ecuador Insular: 20:11

Ecuador, junio 25, 2026

Daniel Noboa envía proyecto a la Asamblea para crear el cantón Borbón en Esmeraldas

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2026-04-10 18:44:02

Daniel Noboa envió a la Asamblea el proyecto para crear el cantón Borbón en Esmeraldas. (Carlos Silva/Presidencia de la República)

El presidente de la República, Daniel Noboa, remitió a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la creación del cantón Borbón, en la provincia de Esmeraldas, como parte del proceso de reorganización territorial impulsado por sus habitantes.

La propuesta da continuidad a la decisión tomada en noviembre de 2025, cuando la parroquia Borbón, junto a otras 11 jurisdicciones, respaldó en las urnas su cantonización. Con este paso, el Ejecutivo busca formalizar jurídicamente la creación de la nueva circunscripción.

El proyecto establece que la cabecera cantonal será la ciudad de Borbón y define los límites territoriales que tendrá el nuevo cantón. Ahora, la iniciativa deberá ser debatida en dos instancias dentro de la Asamblea antes de su eventual aprobación.

En caso de ser aprobada y publicada en el Registro Oficial, el Consejo Nacional Electoral deberá convocar a elecciones en un plazo aproximado de 45 días para elegir a las nuevas autoridades locales, entre ellas alcalde y concejales.

La cantonización responde al crecimiento poblacional y comercial de Borbón, así como a la necesidad de mejorar la gestión de servicios básicos como agua potable, vialidad y planificación urbana. Con este cambio, el territorio dejaría de depender del cantón Eloy Alfaro, considerado uno de los más extensos de la provincia.

NOTICIA RELACIONADA Gobierno de Ecuador eleva al 100 % la tasa de seguridad a importaciones desde Colombia

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio