Roberto Luque, ministro de Infraestructura y Transporte
El proyecto del Quinto Puente avanza a buen ritmo, y será una realidad en el plazo previsto.
Así lo afirmó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, en diálogo con “Punto de Orden”.
- LEER TAMBIÉN: Gobierno dio por terminado convenio con Prefectura del Guayas para construcción del Quinto Puente
Tramos en marcha
El proyecto permitirá unir el puerto de Guayaquil con el resto del país, sin cruzar por la ciudad. Un ahorro de tiempo para los conductores, de al menos una hora por viaje.

Según Luque, la obra estará lista en el año 2029, como fue planeado.
El ministro precisó que los tramos 4 y 5, que estaban en manos de la Prefectura del Guayas, están en recontratación, y en junio o julio ya habrá maquinaria trabajando.
En cambio, el tramo 1, que comprende el puente como tal, incluirá un viaducto conectado con la Avenida Cacique Tomalá, que será utilizado exclusivamente para el tráfico pesado. El liviano, que ingresará a las zonas urbanas, circulará en la parte baja.
Adicionalmente, en toda la zona se construirán parques y espacios verdes para los habitantes.
Otras obras
En otro ámbito, Luque confirmó que habrá un nuevo enlace para unir a Guayaquil con la provincia de Santa Elena.
Se trata de la Vía Nobol-Progreso, que permitirá descongestionar la actual Vía a la Costa.
Adicionalmente, destacó los avances en otras vías de enorme importancia, como la Guayaquil-Riobamba, Guayaquil-Cuenca y Guayaquil-Machala, con una inversión combinada de cerca de 100 millones de dólares.
El ministro explicó que el proceso ha sido difícil, debido a que fueron necesarios nuevos estudios técnicos, sin mencionar que se presentaron conflictos legales y expropiaciones.
También se trabaja intensamente en Manabí que, con sus 1.200 kilómetros, tiene la red vial más extensa del país.
Entre las obras en ejecución destacó la vía de entrada desde Santa Elena, y la Montecristi-La Cadena.
Pero también consta como parte de la reconstrucción, la Plaza San Gregorio y el proyecto de agua potable para Chone, entre otros.
Finalmente, aclaró que su cartera de Estado ya adjudicó la compra de nueva maquinaria, incluyendo dragas, para afrontar los eventuales daños que provoque el próximo invierno.

