PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: febrero 23, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, febrero 23, 2024
Ecuador Continental: 04:24
Ecuador Insular: 04:24
No data was found

Proyecto económico de Daniel Noboa avanza: Comisión aprobó informe para primer debate en la Asamblea

Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:22:24

El informe del primer proyecto en materia económica enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa, fue aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, este domingo 10 de diciembre de 2023.

Bajo el carácter de urgente, el primer mandatario envió el proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo a la Asamblea Nacional, el pasado 28 de noviembre, mediante el cual el Ejecutivo pretende impulsar la generación de empleo, incrementar la recaudación tributaria e incentivar a la inversión.

La mesa legislativa, presidida por la asambleísta oficialista Valentina Centeno, recibió y sistematizó 52 documentos con observaciones al articulado; y, escuchó a 27 personas entre autoridades de diferentes carteras Estado, actores de la sociedad civil, representantes de gremios y organizaciones, quienes expusieron sus criterios con el fin de enriquecer la iniciativa legal.

Para la generación de empleo, el articulado plantea la deducción del 50 % adicional en el pago del Impuesto a la Renta, respecto del gasto de sueldos y salarios por la contratación de personas entre 18 y 29 años de edad, personas obligadas a pagar pensiones alimenticias o personas que hayan sido sancionadas con pena privativa de libertad, entre otras cosas.

Así también, para favorecer las inversiones y la eficiencia económica propone la estabilidad tributaria por 5 años; la autorretención del Impuesto a la Renta a grandes contribuyentes de acuerdo al Tipo Impositivo Efectivo (TIE), promedio reportado por el SRI según la actividad económica habitual; y, el reintegro del IVA a personas naturales o jurídicas por las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.

Las nuevas inversiones de al menos 100 mil dólares en proyectos turísticos gozarán de la exoneración del impuesto a la renta por un período de 7 años; asimismo, los pagos al exterior que realicen los operadores de servicios turísticos por concepto de promoción del turismo receptivo, arrendamiento, comisiones de plataformas de alojamiento o concesión de espacios en ferias internacionales de turismo estarán exentos de impuestos.

Además, los usuarios operadores o de Zonas Francas tendrán una tarifa 0 % de IR los primeros 5 años y posteriormente una tarifa de 15 %. Los administradores, usuarios u operadores de Zonas Francas ecuatorianos ya existentes también podrán acogerse a los beneficios solamente si se trata de nuevas inversiones. Las nuevas inversiones productivas enfocadas en la transición hacia la generación de energías renovables no convencionales gozarán de la exoneración IR por 10 años.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el informe fue enviado al Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

El tema será tratado en el Pleno el martes próximo, a partir de las 15h45

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio