Recién en agosto se conocerán los nombres de los candidatos que presentará el Partido Social Cristiano, para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en las elecciones del 2025.
Así lo confirmó el presidente nacional de la organización, Alfredo Serrano.
De acuerdo a lo planificado por el calendario electoral, partidos y movimientos deben realizar sus primarias entre los días 3 y 17 de agosto. En base a ello, el PSC realizará el 12 o 13 de dicho mes su asamblea nacional, en la cual designará a sus aspirantes.
En el citado encuentro también hará oficiales las alianzas y acuerdos con grupos provinciales, que se sumarán a la línea del partido.
Sobre juicios políticos
En otro ámbito, Serrano explicó que el llamado a juicio político a las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y del Interior, Mónica Palencia, no es algo nuevo.
Lo único que hicieron 5 legisladores del PSC, dijo, fue retirar su respaldo a los pedidos de interpelación a exministros del gobierno de Guillermo Lasso, al considerar que retardarían los demás, que ya estaban planteados.
También dejó en claro que su partido no es ni interpelante ni proponente de los procesos contra Sommerfeld y Palencia. Más bien respetan el derecho de otras bancadas.
Sí se aprobó aumento de penas
Asimismo, lamentó que el presidente Noboa se anticipara a cuestionar a la Asamblea, y en especial a varios grupos, incluyendo el PSC, a quienes acusó de “legislar a favor de delincuentes”.
Esto a propósito de las reformas penales planteadas por el Ejecutivo, y establecidas en la Consulta Popular del 21 de abril, las cuales incrementarían las penas para ciertos delitos.
Serrano advirtió que Noboa emitió su comunicado antes de la reunión de la comisión, que aprobó su propio proyecto de aumento de penas.
Finalmente, advirtió que la ausencia de uno de los vocales de la Comisión de Fiscalización, precisamente el representante del gobierno, favoreció el informe que recomienda no interpelar al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y a la exvocal, Maribel Barreno. Por tanto, mal puede el Ejecutivo culpar de ello al PSC, que en su informe de minoría mociona que sí procede.
Al margen de ello, será el pleno el que decida si da luz verde al juicio político.