Un legislador del PSC fue apartado de su bloque, por su votación en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
La acalorada sesión que sostuvo la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la noche de este lunes, genera controversia. La causa es la forma grotesca y los gritos de los miembros correístas, que repartieron insultos y acusaciones.
La reunión terminó con la no calificación del juicio político contra la fiscal general, Diana Salazar, y la aceptación de la orden de un juez de Quito, de reanudar los juicios políticos contra 3 exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
- Leer también: Naufraga intento correísta de interpelar a la fiscal Diana Salazar
- Leer también: Juez acepta acción de protección y ordena reanudar interpelaciones de exministros de Lasso
Se trata del entonces ministro de Economía, Pablo Arosemena; y de los exsecretarios de la Administración, Sebastián Corral; y de Educación Superior, Andrea Montalvo.
Separado de su bloque
Pero hubo otra arista. El legislador Lenín Rogel, del Partido Social Cristiano, fue apartado de la bancada, debido a que, durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, de la cual forma parte, votó en blanco, cuando se trató la orden del juez.
Con ello, se dio paso a reanudar los juicios políticos contra los exfuncionarios de Lasso, pero pudo significar que se calificara el juicio contra la fiscal, que el PSC rechaza.
En un comunicado difundido en redes sociales, la bancada de la citada agrupación política, afirmó que lo resuelto por la comisión, “atenta categóricamente contra la Constitución, contra el pleno del Legislativo y contra la postura de nuestro partido”.
Por ende, y en vista que Rogel votó en blanco, decidió separarlo de sus filas, aunque sin especificar si de forma provisional o definitiva.
“Respeto pero no comparto”
De su lado, Rogel opinó que la decisión del PSC “es acelerada”, y dijo no compartirla, aunque la respeta.
También aclaró que, en efecto, tiene acercamientos con ADN, pero también con muchos otros bloques, con quienes analiza los problemas del país.