Retirar a los estadounidenses de la Base Aérea de Manta, fue un enorme error del gobierno de Rafael Correa.
Así lo sostuvo el ex presidente de la República, Lenin Moreno, en una entrevista telemática concedida a un portal digital de noticias.
El exjefe de Estado reside en Paraguay, donde cumple funciones para la OEA.
- Leer también: Expresidente Lenín Moreno denuncia plan para asesinarlo
- Leer también: Ecuador anunció que militares de EEUU podrán realizar operaciones en su territorio para enfrentar el narcotráfico y la trata de personas
La salida de los militares norteamericanos de la base de Manta, dijo, fue terrible, porque ellos ayudaban muchísimo en el control del tráfico de sustancias estupefacientes por vía marítima.
Moreno exhortó a Correa a reconocer que fue una enorme equivocación, que trajo como resultado un avance del narcotráfico en Ecuador, por más que ahora trate de culpar a otras personas.
Otros errores fueron conceder indultos a personas vinculadas con la delincuencia, y emitir una “tabla de consumo” de drogas, que fomentó el aumento de adictos.
Para el exmandatario, Correa debe aceptar que se “equivocó malamente”, y que es peor tratar de defender esas fallas.
A su criterio, debe imperar la verdad. Y en el caso de la Base de Manta, y la relación que tenía con el Ejército de Estados Unidos, insiste que fue un grave error.
“Desconectado”
Para Moreno, lo peor que puede ocurrirle a alguien es perder la opción de la realidad. Es decir, “desconectarse” del tiempo y las circunstancias.
De ahí la necesidad de aceptar las fallas propias, en torno a la actuación de Correa.