PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 17, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 17, 2024
Ecuador Continental: 11:00
Ecuador Insular: 11:00
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Publicación de “The New Yorker” quiere dañar al Ecuador, denuncia canciller Gabriela Sommerfeld

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-06-19 10:33:55

La canciller de la República, Gabriela Sommerfeld, reiteró la postura del gobierno: las expresiones dadas por el presidente Daniel Noboa, a la revista estadounidense “The New Yorker”, fueron sacadas de contexto.

En diálogo con “Punto de Orden”, la ministra reiteró que publicación tuvo el objetivo de causarle daño al Ecuador, y romper determinadas relaciones diplomáticas.

El tema, agregó, ya fue tratado con los cancilleres de los países mencionados, a fin de aclarar la realidad.

Tráfico de migrantes

En otro ámbito, confirmó que a partir del 1 de julio se instaura la exigencia de visado para los ciudadanos chinos. Una medida que es temporal.

Sommerfeld recordó que Ecuador era el único país de América Latina, que no exigía este requisito a los nativos de China.

La decisión se tomó, según la canciller, en vista del incremento migratorio procedente de ese país, y puesto que, al menos la mitad de quienes ingresaban, no salían dentro del plazo establecido de 90 días.

Muchos de ellos, igual que sucede con los ecuatorianos, tendrían como objetivo viajar ilegalmente a Estados Unidos, mediante grupos delictivos que extorsionan a la gente, vendiendo sueños falsos.

En el caso de los ecuatorianos, la funcionaria reveló que diariamente, en promedio, 150 personas son repatriadas desde Estados Unidos, y llegan violentados, mutilados, extorsionados y con la pérdida de parientes, asesinados en el camino.

Diálogo con México

Sobre la situación con México, Sommerfel precisó que Ecuador está dispuesto a entablar un diálogo y reconstruir las relaciones diplomáticas, pero sin condiciones.

La canciller aclaró que la devolución del exvicepresidente Jorge Glas, exigida por el gobierno mexicano, no es aceptable, ya que su situación está en manos del poder judicial y no del ejecutivo. De la justicia, dijo, depende su futuro.

Por ahora, Suiza, a pedido de las partes, es el país mediador entre México y Ecuador, temporalmente a nivel diplomático.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio