El Universo .– El aspirante presidencial de la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, organizó su plan de trabajo en cinco “seguridades”.
El aspirante presidencial de la alianza Gente Buena-Construye, lista 25, Fernando Villavicencio, organizó su plan de trabajo alrededor de cinco “seguridades”: ciudadana, alimentaria, económica, ambiental y sanitaria.
Villavicencio entregó dicho documento, de 53 páginas, al Consejo Nacional Electoral (CNE), al inscribir su candidatura presidencial.
Respecto a la seguridad ciudadana, el aspirante ofrece implementar un proceso de depuración dentro de la Policía Nacional, con el objetivo de identificar y separar a aquellos miembros que estén involucrados en actividades ilícitas o hayan sido cooptados por organizaciones criminales; y crear mecanismos de denuncia y protección para aquellos miembros de la Policía que deseen reportar irregularidades.
El exlegislador dice que impulsará un debate nacional para identificar los mejores mecanismos para llevar adelante también un proceso de depuración de los funcionarios judiciales.
Respecto a las leyes, habla de aprobar la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Creación de la Universidad de la Policía, la Ley de Inteligencia, y reformar las normas relacionadas al uso de la fuerza.
También cree necesario atacar la economía criminal y debilitar las estructuras que la sustentan. “Enfocaremos nuestros esfuerzos en la prevención, investigación y persecución de delitos como el lavado de dinero, el narcotráfico, la minería ilegal… Se integrará la información disponible en las distintas entidades públicas y se fortalecerá a las que hacen investigación financiera”.
Sobre la seguridad alimentaria, dice que rediseñará las funciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Su nuevo enfoque será el de acompañar a los pequeños y medianos productores con capacitación y asesoramiento permanente enfocados en dos grandes ejes: el fomento de la asociatividad y el acceso a tecnología; y se reorganizará según las realidades de las regiones.
También dice que es necesario ampliar líneas crediticias para los pequeños y medianos agricultores que les permitan la adquisición de maquinarias y equipos, por lo que se buscará hacer convenios con la banca pública para reducir los montos de garantías que deben cubrir para acceder a estos.
Y plantea fomentar el desarrollo de nuevas variedades de cultivos adaptadas a las condiciones del Ecuador, así como técnicas de producción más eficientes y resistentes a plagas y enfermedades.
En la seguridad económica, Villavicencio detalla sus acciones respecto a las políticas monetaria y fiscal.
Así, la política tributaria estará concentrada en formalizar la economía nacional y combatir efectivamente la evasión fiscal. Se revisarán las subvenciones a empresas, escudos fiscales y exenciones tributarias vigentes para determinar su conveniencia en el momento actual que vive el país. Y dice que no se aumentarán impuestos y que se mantendrá la reducción progresiva del impuesto a la salida de divisas (ISD), que se inició en el gobierno de Guillermo Lasso.
La política fiscal, expresa el aspirante, debe apuntar a una reforma profunda al sistema fiscal del país que impida la dilapidación de los recursos públicos que deberían estar enfocados en dar servicios públicos de calidad, educación, salud, vivienda y seguridad; “pero que en la práctica se ha convertido en un mecanismo para el enriquecimiento de los políticos de turno”.
En ese sentido propone la creación de la Oficina Técnica de Control Presupuestario como entidad adscrita a la Presidencia de la República, cuya misión será ejercer una evaluación de la calidad y cantidad del gasto realizado por las entidades del sector público, incluyendo a las empresas públicas y los gobiernos locales.
En cuanto a la seguridad ecológica habla, entre otras cosas, de actuar eficientemente ante la emergencia por la llegada del fenómeno de El Niño. “Se asignarán recursos y se conformará un equipo de especialistas para apoyar al COE nacional en la respuesta a lo que ofrece ser un fenómeno de El Niño especialmente agresivo y que tendría consecuencias humanas y económicas devastadoras”.
Y, finalmente, en la seguridad sanitaria, Villavicencio piensa diseñar e implementar un sistema centralizado de compra de medicamentos que promueva la transparencia, evite la corrupción y asegure la eficiencia en la adquisición y distribución de medicinas en el país; además, dar atención especializada para pacientes con enfermedades crónicas; y fortalecer los servicios de salud mental mediante la creación de centros especializados y la asignación de equipos multidisciplinarios que brinden una atención integral a los pacientes; y la creación de programas de prevención de suicidio y detección temprana de trastornos mentales.