PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 16:00
Ecuador Insular: 16:00
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Quedan pocos días para desclasificar documentos sobre periodistas asesinados

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-08 19:24:11

Este domingo, 12 de mayo, vence el plazo que concedió la Corte Constitucional al gobierno, para que desclasifique la información en torno a los 3 periodistas de Diario El Comercio, asesinados en marzo del año 2018 por un grupo disidente de la guerrilla de las FARC.

Los comunicadores fueron secuestrados en la provincia de Esmeraldas, y llevados a un sector selvático de Colombia por elementos del Grupo Armado Organizado Residual colombiano “Frente Oliver Sinisterra” liderado por “Alias Guacho”. Pocos días después, en el mes de abril, se conoció de su asesinato.

Los fallecidos eran el periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra.

A los 6 años del crimen, el pasado 8 de abril, la Corte Constitucional (CC) ordenó desclasificar la información que mantiene el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio, y además dispuso que le remitan una copia de todo el caso.

El plazo culmina este domingo, pero hasta ahora no hay detalles de la documentación solicitada.

El objetivo es establecer si el gobierno de entonces, liderado por Lenín Moreno, tomó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los comunicadores.

El Ministerio del Interior prometió respetar el fallo de la CC. Incluso se había convocado una reunión con familiares de los periodistas fallecidos, pero se canceló a último momento.

La CC podría tomar medidas contra las autoridades ministeriales, que no acepten el dictamen.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio