La polémica continúa en torno a los radares de tránsito, que recaudaron enormes sumas para beneficio de ciertas empresas.
En el programa “Vera a su Manera”, el ministro de Transporte, Roberto Luque, calculó que dichos dispositivos, solo en los Municipios tipo “B” de la Mancomunidad Guayas, generaban cerca de 12 millones de dólares al mes. Es decir, apenas en una parte de la provincia, debido a las enormes y abusivas multas que imponían por supuesto exceso de velocidad.
- LEER TAMBIÉN: Decenas de radares de velocidad, clausurados en varias provincias
- LEER TAMBIÉN: Gobierno reconoce irregularidades de “radares vacunadores” y anuncia posibles sanciones
De dicha cantidad, los cabildos recibían una parte, y el resto iba a manos de las empresas contratistas, que eran las grandes beneficiarias de los “negocios”.
Clausurados
Casi todos los radares ya fueron clausurados definitivamente, debido a que los convenios ilícitos que permitieron su instalación, quedaron anulados a causa de los abusos.
Además, en muchos casos los equipos estaban instalados en radares cuestas o curvas, lo cual está expresamente prohibido.
Las protestas de los usuarios eran permanentes, debido a las multas aplicadas sin bases técnicas.
Sin retribución
Además, y como lo confirmó el propio gobernador del Guayas, Vicente Auad, de todo el dinero recibido no se invirtió nada en seguridad vial, sino que iba a beneficiar a los “socios” de los municipios.