Primicias .- El exvicepresidente Jorge Glas no se presentó a la audiencia de formulación de cargos y alegó que su abogado tiene un problema de salud.
La audiencia de formulación de cargos en contra de Jorge Glas y dos personas más por el presunto delito de peculado, por la reconstrucción de Manabí, quedó diferida.
En este caso también serán procesados Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
La instalación de la audiencia estaba prevista para este miércoles 6 de septiembre de 2023, pero el exvicepresidente solicitó su diferimiento, alegando que su abogado tenía un problema de salud.
Glas, quien está libre de manera provisional desde noviembre de 2022, no asistió a la sala de audiencias de la Corte Nacional. Su abogado Andrés Villegas tampoco se presentó.
El exvicepresidente presentó un escrito en el que explica que su abogado padece de una enfermedad, un choque anafiláctico y dermatitis atópica desde el lunes 4 de septiembre, por lo que tiene certificado médico por tres días.
La fiscal Diana Salazar aseguró que hay inconsistencias en el certificado médico entregado. Además, que el diagnóstico se refiere a una alergia, por lo que “pudo conectarse vía telemática”. La funcionaria sostuvo que la intención de Glas es retrasar su procesamiento.
Salazar pidió que se instale la audiencia y que Jorge Glas sea representado por el abogado Diego Jaya, defensor público que está presente en la sala.
Juez acepta diferimiento
Pero el funcionario se negó, alegando no está preparado para asumir la defensa de Glas, ya que públicamente se conocía que los tres investigados asignaron abogados privados para su defensa. Además, dijo que asumir esa defensa sería ir contra la ley.
Los abogados de Bernal y García también pidieron diferir la audiencia, para garantizar el derecho a la defensa de todos los procesados y evitar eventuales nulidades que afectarán a todos los procesados.
El juez Luis Rivera dijo que no se puede violentar el derecho del exvicepresidente a tener un abogado de confianza y aceptó el pedido para diferir la audiencia.
Rivera dio 48 horas para que el certificado médico del abogado sea validado por una entidad de la Red Pública de Salud.
Señaló que volverá a convocar la audiencia para una nueva fecha que no será postergable, y en la que de no estar presente algún abogado, la Defensoría Pública deberá asumir cualquier defensa.
El caso
El caso está a cargo del juez nacional Luis Rivera, quien ha sido señalado por la Fiscalía de retrasar el procesamiento de Glas, Bernal y Ortiz. Ya que pasaron tres meses para que se convoque a esta audiencia.
Según la teoría inicial de la Fiscalía General del Estado, los funcionarios fueron los encargados de manejar los recursos públicos destinados para la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril de 2016.
Sin embargo, según el Ministerio Público, hubo irregularidades al momento de priorizar las obras en las que se invirtieron esos dineros, que fueron recaudados a través de la Ley de Solidaridad.
Por ejemplo, se gastó en la construcción de la vía Manta-Colisa y del Parque Las Vegas. Pese a que estas obras no fueron afectadas con el movimiento telúrico.
Gustavo García, abogado de Ortiz, dijo antes del inicio de la audiencia que esto no significa peculado, ya que las obras en las que se debía invertir no eran únicamente de reconstrucción sino también de reactivación económica.
Durante la audiencia, la fiscal Salazar deberá solicitar las medidas cautelares para los procesados, entre las que puede estar la prisión preventiva. García adelantó que se opondrán a esta posibilidad.