PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 2, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 02, 2024
Ecuador Continental: 01:35
Ecuador Insular: 01:35
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Recortar gasto corriente y subsidios: las alternativas para la crisis fiscal, según ex ministro Fausto Ortiz

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-01-02 11:00:11

El panorama económico del Ecuador para este 2024 es muy complicado.

En diálogo con “Punto de Orden”, el ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, realizó una evaluación de la situación del país, y de las opciones que tiene el actual gobierno.

Para empezar, un punto parcialmente positivo: el déficit fiscal del 2023 fue finalmente de 5.400 millones de dólares, cuando se pensaba que llegaría a 6.000 millones. Es decir, el 4,7% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, Ortiz advirtió que no hay por ahora acceso a financiamiento internacional, a menos que sea costoso, debido al alto índice Riesgo País que pesa sobre Ecuador.

Al repasar el año anterior, el experto destacó que la recaudación tributaria no llegó a los niveles esperados, y además las ventas petroleras no alcanzaron los montos previstos.

Para Ortiz, la estrategia del régimen, de vender oro de las reservas y realizar preventa petrolera, significará algunos ingresos, pero no en las cifras anheladas.

La única forma de salir del bache, dijo es fomentar la economía nacional, y en particular el empleo, ya que los niveles se mantienen a los niveles del 2019, el último año prepandemia. Además, la inversión en obra pública es bajísima.

Recortar gastos

El ex ministro estimó fundamental recortar el gasto corriente, pero de la forma apropiada, tomando en cuenta que solo la burocracia representa 9.700 millones de dólares por año.

También consideró urgente analizar el tema de los subsidios, otro rubro que demanda enormes sacrificios para el Estado. Aproximadamente 3.000 millones de dólares anuales.

Solo así, precisó el analista, será posible cubrir gastos urgentes, como las deudas a los gobiernos seccionales y a la seguridad social.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio