PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 08:21
Ecuador Insular: 08:21
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Reforma tributaria y ley de zonas francas, objetivos económicos inmediatos del gobierno

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-05-22 11:34:34

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, destacó la enorme importancia de la reforma tributaria enviada a la Corte Constitucional, que a raíz de la disolución de la Asamblea, debe aprobar o rechazar todo proyecto de carácter económico.

Consultado por “Punto de Orden”, el ministro explicó que dicha reforma tiene como único objetivo “poner plata en el bolsillo de la gente”, mediante una sustancial reducción en el Impuesto a la Renta.

La norma beneficiará a 340.000 personas, dijo, que mediante mayor cantidad de deducciones, tendrá que aportar mucho menos al fisco.

Esta política de reducir impuestos, al contrario de lo que podría esperarse, ha traído consigo mayor recaudación.

Zonas francas en marcha

El siguiente paso, explicó el ministro, será enviar el proyecto de zonas francas, destinado a atraer inversión nacional e internacional.

Arosemena anotó que esta iniciativa, que también deberá recibir el visto bueno de la Corte Constitucional, contempla reducción de impuestos, ya que el objetivo es que la producción de las zonas francas sea para exportación, y no para el comercio local.

Si se concreta, generará nuevas fuentes de empleo en muchos puntos del país.

El ministro advirtió que este proyecto, al contrario del que plantearon “los genios del socialismo del siglo 21”, como los llamó, no hará distingos, sino que se adaptará a las propuestas empresariales.

La idea, agregó, es que los inversionistas no paguen Impuesto a la Renta durante un periodo de 15 años, y que además se reduzcan los aranceles de la materia prima.

Adicionalmente, traerá enormes beneficios para los pequeños industriales, pues abaratarán los costos. De ese modo, se generará mayor empleo.

Asignaciones se concretan

En otro ámbito, Arosemena explicó que la entrega de recursos se maneja de la forma correcta. Por ejemplo, ya cuentan con los 80 millones de dólares, que será el costo aproximado de las elecciones anticipadas.

Asimismo, cuentan con dos líneas de crédito para enfrentar los estragos del inminente Fenómeno de El Niño. Se trata de un fondo de 60 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, y de otros 190 millones del Banco Mundial. Es decir, 250 millones de dólares, listos para las contingencias.

Dentro del manejo financiero, existen 450 millones de dólares para reparación y mantenimiento de carreteras, y cerca de 500 millones en créditos para organismos seccionales, destinados a obras públicas.

A nivel micro, explicó que durante el 2022 se entregaron 6.222 millones de dólares en créditos, a través del IESS, Corporación Financiera, Banco de Desarrollo y otras instituciones. En total fueron 80.000 los ecuatorianos beneficiados por este impulso.

Arosemena destacó la seriedad y responsabilidad con que el actual gobierno, está manejando el tema del endeudamiento. Al contrario del despilfarro con que actuó el régimen de Rafael Correa.

Como prueba citó la reciente recompra de bonos de deuda, que alivió alrededor de 1.000 millones.

El funcionario destacó que el país avanza de forma positiva, al punto que se espera un crecimiento económico del 3% para este año, un porcentaje muy superior al de otros países de la región.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio