Samborondón será el primer cantón ecuatoriano en tomar las medidas necesarias, para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.
Durante la presentación de la iniciativa “Samborondón 2030, hacia un futuro sostenible”, el alcalde, Juan José Yúnez, destacó el objetivo de bajar la huella de carbono, y mitigar los efectos del cambio climático.
Yúnez precisó que será el primer GAD municipal en proteger de esa forma el medio ambiente.
“Hacer de Samborondón una ciudad sostenible y de referencia internacional, es el objetivo que la Alcaldía se ha trazado. Siguiendo las líneas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y enmarcados como una ciudad del futuro. Con este plan realizamos y efectuaremos acciones prioritarias para crecer como cantón”, agregó el personero.
Parte de la iniciativa es el Plan de Sostenibilidad de Samborondón, elaborado con asesoría de Sambito y el Centro de Economía Circular. Esta guía delimita el camino a seguir para cuidar el ambiente para las futuras generaciones, e incluye acciones concretas en áreas como ordenamiento territorial, vivienda sostenible, forestación, movilidad sostenible e inteligente, seguridad, empleo e innovación.
Samborondón mantendrá acciones ambientales como la limpieza de canales, gestión integral de desechos, siembra de árboles nativos y la promoción de la construcción sostenible a través de ordenanzas municipales ya implementadas. La Alcaldía, por ejemplo, con su programa Siembra Samborondón, ha plantado más de 15.000 árboles solo en 4 años.
Se suma también, el programa “Samborondón en Bici”, con el cual se pretende fomentar la movilidad sostenible para reducir la huella de carbono.
El plan “Samborondón 2030” abarca obras y servicios municipales, encaminados a la preservación del medio ambiente. Para finales de 2023 se prevé la inauguración de la primera fase del Parque Bicentenario, “el primer parque con certificación internacional de sostenibilidad, que tendrá una fuente con aguas residuales tratadas”, aseguró Yúnez.
La propuesta incluye el inicio de la recuperación del ecosistema del Parque Histórico, y la colocación de la primera piedra de la planta clasificadora de desechos de última generación en Samborondón, que se desarrolla junto a Geocycle.
Además, se levanta una planta potabilizadora de agua en la parroquia La Puntilla, y se han repotenciado las plantas de agua en la cabecera cantonal de Samborondón, Tarifa y Boca de Caña. Así, el cantón alcanzará el 75% de conexiones domiciliarias en la zona rural a la red de agua de la ciudad. Con la mejora de servicios de saneamiento de agua se busca disminuir el riesgo de inundaciones.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha seleccionado ocho ciudades, a escala mundial, y solo tres en Latinoamérica, entre ellas Samborondón, para participar en proyectos piloto innovadores para restaurar sus ecosistemas urbanos con fondos no reembolsables de la ONU. “En Samborondón realizaremos la siembra de manglar, y esto pone al cantón como una ciudad de alto nivel”, señaló el alcalde.
Por su parte, José Xavier Guarderas, CEO de Sambito, explicó que las ciudades tienen un alto impacto para la sostenibilidad, y la propuesta presentada se desarrolló empleando metodología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), misma que permitió obtener los indicadores y líneas base para los diversos ejes como movilidad sostenible, construcción sostenible, y economía circular, que son aristas transversales.