El mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se extenderá por algún tiempo más, según informes de Petroecuador.
Los trabajos comenzaron en septiembre pasado, y originalmente debían durar 65 días. Es decir, su plazo de entrega era noviembre. Sin embargo, algunos problemas, detectados durante las operaciones, obligaron a realizar una reprogramación, que se extendería al menos hasta febrero.
- LEER TAMBIÉN: Hay suficientes reservas de combustibles mientras duren trabajos en Refinería de Esmeraldas
- LEER TAMBIÉN: Modernizar la refinería de Esmeraldas requerirá $ 2.700 millones
El mantenimiento apuntaba al principio a la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), el sector más importante de la planta. Los técnicos detectaron el taponamiento de la válvula principal, debido a la falla de compresores.
Más trabajos
Sin embargo, Petroecuador decidió luego realizar trabajos en las unidades de procesos: Catalíticas 1, por 40 días, y No Catalíticas 1, por 65 días. Durante tales labores, se establecieron otras necesidades.
Por razones administrativas, los trabajos en la refinería fueron suspendidos temporalmente, ante la necesidad de formalizar un nuevo contrato complementario.
De acuerdo a la empresa, este caso de fuerza mayor obligó a reducir la producción de la Refinería.
La planta tiene una capacidad operativa de 110.000 barriles diarios. Durante el 2024 pudo operar al 100% en varias ocasiones, debido precisamente a los mantenimientos.
Petroecuador aspira que, tras la reparación de las unidades, se alcanzaría una producción de 98.000 barriles de derivados por día.