Para el 15 de agosto quedó pospuesta la audiencia preparatoria de juicio, dentro del denominado “Caso Metástasis”.
El proceso apunta a exjueces y exfuncionarios judiciales, quienes conformaron una red de corrupción que vendía sentencias a cabecillas criminales, incluyendo al fallecido narcotraficante Leandro Norero.
Este lunes debía instalarse la diligencia, pero Manuel Cabrera, conjuez de la Corte Nacional de Justicia que lleva la causa, decidió diferirla, debido a que se incorporó un extenso informe policial al expediente del caso. En vista que el mismo no ha sido analizado a profundidad por los procesados y sus defensores, resolvió darles más tiempo.
En total hay 37 involucrados en la causa, por el delito de delincuencia organizada.
Los principales implicados son el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, actualmente prófugo; y Pablo Ramírez, general de la Policía Nacional, y exdirector del SNAI.
Terán ingresó a la sala, fuertemente escoltado por agentes. A voz en cuello dijo que “era un lindo día”, pues aspiraba que la justicia brille. Pero su llamado deberá esperar algunos días.
Los acusados podrían recibir hasta 30 años de cárcel, debido a los agravantes de las funciones que ocupaban.
Hasta el momento, 12 ya recibieron condenas menores, debido que se acogieron al procedimiento abreviado, confesaron su participación en la red, y delataron a sus cómplices.