La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, presentó una denuncia formal contra el presidente Daniel Noboa, por supuesta “violencia política de género”.
La demanda fue planteada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), e incluye a la canciller, Gabriela Sommerfeld; al viceministro de Gobierno, Esteban Torres; y a la asesora presidencial, Diana Jácome.
El caso fue confirmado por un asesor de Abad.
La propia segunda mandataria, durante su comparecencia virtual ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que investiga posibles irregularidades de la administración pública, había anticipado que presentaría la demanda.
El Código de la Democracia establece que la “violencia política de género” es una infracción electoral. Puede ser sancionada con una multa de entre 21 y 70 salarios básicos unificados (9.660 y 32.200 dólares, respectivamente), y la destitución y/o suspensión de derechos de participación del acusado, de 2 a 4 años.
Un juez electoral asumirá por sorteo la causa, y deberá establecer si la admite o no.
Abad estaba asignada como embajadora de la paz en Medio Oriente. Sin embargo, hace pocos días el Ejecutivo dispuso su traslado temporal a Turquía, para precautelar su seguridad.