PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2024
Ecuador Continental: 14:35
Ecuador Insular: 14:35
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Se suspenden los cortes de luz en el bloque de 08:00 a 10:00 de este viernes

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:33:18

Primicias .- La suspensión parcial de los apagones a nivel nacional, este viernes, obedece a una mejora de los caudales en tres zonas del país.

Este viernes 10 de noviembre de 2023, no habrá cortes de luz en el primer bloque de la programación de racionamientos eléctricos, debido al aumento de los caudales en los embalses.

La suspensión del primer horario de cortes se aplica a nivel nacional, confirmó a PRIMICIAS el gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Gonzalo Uquillas

Hasta el momento, los cortes se suspenden únicamente en el primer horario, es decir, de 08:00 a 10:00, según detalló el Ministerio de Energía. Si hay cambios en esa decisión, el Gobierno lo informará más adelante.

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), que abastece a las provincias de la Costa y algunas de la Sierra y Amazonía, detalló que la suspensión del apagón aplica para el primer bloque, según los horarios anunciados por cada unidad de negocio.

La Centrosur (Azuay, Cañar y Morona Santiago), la Empresa Eléctrica de Quito y la Empresa Eléctrica de Imbabura, Carchi y norte de Pichincha (Emelnorte) anunciaron que no habrá corte de energía de 08:00 a 10:00.

Mejoran los caudales en tres zonas

La suspensión parcial de los apagones a nivel nacional, este viernes, obedece a una mejora de los caudales en tres zonas del país.

En la Cuenca de Paute, donde se encuentran tres importantes hidroeléctricas, hubo lluvia. El caudal promedio subió de un mínimo de entre 18 y 20 metros cúbicos por segundo registrado en estos días a 72 metros cúbicos por segundo.

Juntas, estas tres hidroeléctricas del sur de Ecuador tienen una potencia de 1.756 megavatios. Esto convierte a este complejo en el mayor generador de energía hidroeléctrica del país.

Pero también subieron los caudales en otras zonas. Por ejemplo, en la Cuenca del Coca, donde se ubica la principal hidroeléctrica de Ecuador, que es Coca Coco Sinclair.

Tiene una potencia máxima de 1.500 megavatios, aunque estuvo generando entre 600 y 700 megavatios. No obstante, hoy está con una generación de más de 1.100 megavatios debido al aumento de lluvias en la zona.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio