Segura EP, la empresa municipal encargada de la seguridad de Guayaquil, aclara su vínculo con el ECU 911, que asumió el manejo de las emergencias.
Una disposición del presidente Daniel Noboa, estableció que el ECU administre los sistemas de todo el país, que en algunos casos estaban en manos de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs).
- LEER TAMBIÉN: Cámaras de vigilancia de GADs deberán integrarse al ECU 911
- LEER TAMBIÉN: SEGURA EP entrega llamadas de emergencia de Guayaquil al ECU 911
En lo que corresponde a Guayaquil, Segura EP mantiene el control de su red de videovigilancia, que contempla más de 34.000 cámaras. Pero desde ahora, las emergencias son atendidas y respondidas por el Gobierno Central.
Respuesta es más lenta ahora
Consultado por “Punto de Orden”, el presidente de la empresa, Fernando Cornejo, explicó que este cambio afectó el tiempo de respuesta. De los menos de 2 minutos de antes, ahora tardan 3 o más minutos.
Cornejo advirtió que un solo lugar, el ECU 911 de Samborondón, no alcanza para cubrir una ciudad de 2,8 millones de habitantes.
De acuerdo al promedio registrado, la ciudad reportaba diariamente cerca de 5.000 llamadas, que eran derivadas por los operadores de Segura a las instituciones respectivas.
El funcionario también lamentó que la principal autoridad del ECU, con quien siempre han colaborado, acudiera con 200 policías a Segura, como para dar una demostración de fuerza que era innecesaria.
Tanto así, que incluso ya habían abordado la capacitación respectiva.
No han desconectado cámaras
También desmintió que la empresa hubiera desconectado la red de cámaras, durante el incendio forestal registrado en el Parque Samanes. Y como prueba citó los post difundidos en la red social “X”, donde se ven imágenes del incidente.
Lo que sí mantendrá Segura EP, es el manejo del tránsito, el trabajo de los agentes municipales y los proyectos destinados a la reconstrucción del tejido social, conforme lo establecen las competencias asignadas.