Segura EP y el Ministerio del Interior consolidaron una alianza estratégica para fortalecer la seguridad ciudadana en Guayaquil. Así lo informaron este 22 de febrero de 2026. El trabajo articulado entre ambas instituciones unifica la gestión de seguridad en un solo frente operativo y político, con una estrategia integral que prioriza la coordinación interinstitucional, el uso de tecnología y la presencia permanente en el territorio.
Esta cooperación se sustenta en el aprovechamiento del sistema C5 GYE, el fortalecimiento de la videovigilancia y el patrullaje conjunto en Guayaquil.
Así fue publicado en la cuenta X de Segura EP
BOLETÍN 📄
Segura EP y el Ministerio del Interior consolidan alianza para fortalecer la seguridad de Guayaquil. pic.twitter.com/NSd47Vb9y4
— Segura EP – C5GYE (@segura_ep) February 23, 2026
Este Convenio Macro de Cooperación Interinstitucional tiene vigencia de cinco años. A través de este instrumento, las entidades buscan optimizar el control del espacio público, mejorar la capacidad de respuesta ante eventos críticos y reforzar la prevención del delito. La alianza también se enmarca en acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y a la atención integral de problemáticas.
En la semana del 15 al 21 de febrero de 2026, Segura EP ejecutó 650 patrullajes conjuntos con la Policía Nacional, como parte de las acciones de apoyo directo a la seguridad ciudadana. Desde el C5 GYE, el personal monitoreó 1 412 alertas visuales y logró prevenir 130 delitos. Además, atendió 32 solicitudes de apoyo a unidades investigativas y entregó 145 videos a la Fiscalía, con la cadena de custodia garantizada.
El sistema 1-8-1 Responde recibió 3 713 requerimientos por llamadas, video y WhatsApp. De ese total, 2 877 se canalizaron a despacho y 397 correspondieron a solicitudes de información municipal.
MÁS NOTICIAS IESS incrementa agendamiento de citas médicas con 4.000 nuevos turnos diarios

