El Universo .- El monto del contrato que se ha visto empañado por denuncias pasó de $ 54,8 millones a $ 99 millones en dos años.
EP Petroecuador adjudicó el contrato de pólizas de Seguros de Todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil Marítima y Responsabilidad Civil no Marítima a la empresa Seguros La Unión (La Unión Compañía Nacional de Seguros S. A.). Así lo informó la empresa petrolera este miércoles 30 de agosto del 2023.
El contrato asciende a $ 99,1 millones. La adjudicación anterior, efectuada hace dos años y en la que fue seleccionada la empresa Hispana, se había negociado en $ 54,8 millones.
En días anteriores se han conocido reparos al proceso de licitación. Uno de ellos, justamente tiene que ver con cómo se llegó al monto total del valor del contrato. La Contraloría del Estado había pedido, en el 2021 dentro del Informe DNA 5 0021 2021, que a futuro los contratos de todo riesgo petrolero se los adjudiquen contando previamente con el respaldo técnico del valor asegurable de todos los bienes a ser cubiertos, así como del valor determinado para los sublímites y deducibles. Sin embargo, esto no se habría cumplido y más bien se habrían utilizado valores referenciales.
Adicionalmente, a través de una denuncia de Teleamazonas se conoció que hubo reuniones de supuestos representantes de una aseguradora con funcionarios de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), quienes hablaban de su intención de hacer caer el concurso para que sea ampliado el contrato.
Latina de Seguros aclaró entonces su participación en las pólizas de Petroecuador y que no tiene ninguna relación con quienes aparecen en videos denunciados. Señaló que las pólizas de seguros de Todo Riesgo Petrolero y Responsabilidad Civil de Petroecuador fueron emitidas en su totalidad por Hispana de Seguros y sostuvo que “no existe ni existió un consorcio entre Hispana de Seguros y Latina Seguros. Actualmente lo que existe es un convenio de coaseguro en el que Hispana de Seguros cedió el 50 % del riesgo de dichas pólizas a Latina Seguros, suscrito con el consenso de Petroecuador”.
El corto plazo para la realización del concurso (dos meses) también ha sido señalado como un problema en el proceso.
En todo caso, la empresa petrolera indicó que el 31 de julio inició el proceso de contratación previsto en el Plan Anual de contrataciones sobre este tema de seguros y que ya contaba con el informe de pertinencia y favorabilidad emitido por la Contraloría General del Estado.
Aseguró además, en su comunicado, que en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente, este proceso fue publicado en el portal de compras públicas y el 29 de agosto del 2023 la empresa acogió la recomendación formulada por la Comisión Técnica designada para este procedimiento de contratación y se procedió a adjudicar el contrato a La Unión.
La empresa que manejará el contrato es La Unión, que ocupa el puesto 24 entre 30 empresas aseguradoras del país en cuanto a la prima neta emitida, según el último informe emitido por la Federación de Empresas de Seguros (Fedeseg). La empresa emitió $ 136,4 millones de prima neta en el último año. El presidente del Directorio de la empresa ganadora es Roberto Goldbaum y David Alberto Goldbaum, su vicepresidente. Los vocales principales son: Luis Alejandro Goldbaum Allen, Federico Goldbaum Smith, Federico Weber Suárez. Vocales suplentes: Gabriela y Andrea Goldbaum Smith y Carlos Vergara Camacho. Como representante legal consta Yina Esterliz Flores de Valgaz Rosado.
Este Diario ha pedido una entrevista con el gerente de Petroecuador, Ramón Correa, para que explique la valoración de los bienes de Petroecuador y cómo se llega a este monto y a la designación de la empresa ganadora, pero se indicó que tiene una agenda abultada.