PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 24, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 24, 2026
Ecuador Continental: 12:57
Ecuador Insular: 12:57

Ecuador, junio 24, 2026

Sentencia escrita del “Caso Metástasis” ratifica las condenas

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2025-02-19 13:35:25

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió de forma oficial, la sentencia escrita del denominado “Caso Metástasis”.

El mismo estableció la existencia de una red de corrupción, conformado por autoridades judiciales, abogados en libre ejercicio, policías y políticos, que gestionaba fallos favorables a cabecillas de bandas criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.

Hubo 21 procesados

Un tribunal de la CNJ, compuesto por los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, condenó a 20 de los 21 procesados por los cargos de delincuencia organizada.

El fallo fue emitido ahora de forma escrita, con casi 3.000 fojas.

Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, y uno de los cabecillas de red de corrupción.

Los líderes de la red de corrupción fueron Xavier NA y Wilman Terán, este último presidente del Consejo de la Judicatura. El primero recibió 10 años de cárcel, mientras que para Terán fueron 9 años y 4 meses.

John Camposano, agente policial, fue el único de los 21 enjuiciados que recibió sobreseimiento.

Además del tiempo en prisión, los sentenciados deberán pagar multas y reparaciones integrales.

Otros implicados recibieron sentencias menores, pues se acogieron a procedimientos abreviados, en los cuales confesaron sus delitos y delataron a sus cómplices.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio