La Corte Nacional de Justicia condenó a 28 meses de prisión a Simón García, exjuez de Paján, provincia de Manabí, por liberar ilegalmente a Daniel Salcedo, uno de los implicados en el denominado “Caso Plaga”.
La condena fue reducida, tomando en cuenta que García reconoció haber recibido sobornos por sus fallos, y delató a los demás jueces y funcionarios judiciales, implicados en la red de corrupción.
- LEER TAMBIÉN: Implicado en “Caso Plaga” confiesa y recibe sentencia reducida
- LEER TAMBIÉN: Más jueces y abogados salpicados por corrupción en el “Caso Plaga”
Salcedo aprovechó la sentencia para escapar del país. Sin embargo, fue localizado y capturado en Panamá, y entregado a la justicia ecuatoriana.
Procedimiento abreviado
En vista de que se acogió al procedimiento abreviado y a la cooperación eficaz, la sentencia por delincuencia organizada fue más indulgente.

El fallo incluye el pago de una multa de 5.520 dólares, así como otros 80.000 dólares como reparación integral. Esta cifra equivale al doble de la base mínima de la multa, más el dinero que recibió el exjuez por concepto de coimas.
Tras emitir su dictamen, el juez que lleva la causa suspendió la audiencia para este viernes, donde tratará otros procedimientos abreviados, solicitados por más procesados.
El “Caso Plaga” estableció la existencia de una red, que vendía sentencias a cabecillas de organizaciones criminales, a cambio de cuantiosos sobornos.