PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 2, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 02, 2024
Ecuador Continental: 07:05
Ecuador Insular: 07:05
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Solo una Asamblea Constituyente solucionará problemas jurídicos del país

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-02-08 10:48:57

La actual Constitución, elaborada en Montecristi, es un obstáculo para la democracia ecuatoriana, y debe ser reemplazada.

Así se pronunció el reconocido jurista y hombre de opinión, Hernán Pérez Loose, en diálogo con “Punto de Orden”.

Pérez explicó que, por ahora, solo se están proponiendo “parches”, en vista de la enorme dificultad que supone una reforma estructural, que debería hacerse a través de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, dentro de estas enmiendas, consideró acertadas las propuestas del presidente Daniel Noboa, para presentarlas en la futura consulta popular. Y de ellas, destacó la relacionada a la extradición y al arbitraje internacional en caso de conflictos jurídicos.

También subrayó la necesidad de reducir el número de legisladores, y en lo posible dividir la Asamblea en 2: Cámara Baja y Cámara Alta, dejando a la Alta la última palabra en leyes y fiscalización.

Asimismo, coincidió en aumentar los requisitos para los candidatos al Parlamento. En el caso de esa eventual Cámara Alta, los aspirantes deberían demostrar al menos 10 años de experiencia en alguna profesión.

Lamentablemente, la Corte Constitucional, en su momento, calificó de discriminatorios tales requisitos educativos, con el argumento de que “atentaban contra los principios democráticos”.

Gravísimo impuesto a la banca

En cuanto al proyecto tributario urgente, enviado por el Ejecutivo, Pérez Loose calificó de gravísimo que el Parlamento proponga una “contribución especial” a las utilidades de la banca privada. Primero porque es inconstitucional, ya que el tema impositivo es privativo del presidente de la República. Y segundo porque es discriminatorio.

El jurista recordó que, de acuerdo a la ley, la Asamblea no tiene atribuciones para establecer contribuciones. Únicamente podía aprobar o negar el proyecto del Ejecutivo, o sugerir cambios dentro del contexto, pero no plantear otros.

Además, esa “contribución” solo resolvería la crisis fiscal por uno o dos años, pues no representaría un ingreso permanente.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio