PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 22, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 22, 2024
Ecuador Continental: 10:32
Ecuador Insular: 10:32
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Telefonía celular está garantizada mientras se negocian nuevos contratos con Claro y Movistar

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-09-25 11:12:44

Claro y Movistar, las operadoras de telefonía celular que trabajan en Ecuador, llegaron a un acuerdo para extender sus actuales contratos, y de ese modo no privar a los usuarios del servicio mientras se gestionan los próximos.

Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones, explicó que, en el caso de Claro, ya se firmó la prórroga por entre 6 y 8 meses, tiempo que tomaría negociar el nuevo contrato. En el caso de Movistar, se haría lo mismo en noviembre, en que vence el vigente.

En diálogo con “Punto de Orden”, Maino explicó que con ambas operadoras ya existe una “hoja de ruta”, con los detalles de la negociación y las condiciones que impone el Estado. Por ejemplo, montos a pagar, tecnología, inversión y valoración del espectro.

La ministra reconoció que, en las actuales condiciones, difícilmente el país obtendrá los mismos réditos que en los anteriores contratos. Sin embargo, el objetivo es que la actividad siga siendo rentable para ambas partes.

En ese marco, recordó que los futuros acuerdos, igual que los actuales, contemplarán dos tipos de pagos: el fijo, por el uso del espectro, y el variable, correspondiente al 2,93% de la facturación de Claro y Movistar.

Una de las exigencias para ambas operadoras, anotó la ministra, será la mejoría y el alcance del internet, a fin de que llegue a todos los sectores del país.

Situación de CNT

En el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que pertenece al Estado, Maino precisó que, más allá de sus servicios de telefonía tradicionales, la entidad también brinda alianzas estratégicas con empresas extranjeras, para almacenamiento en la nube, por ejemplo, y servicios que permitan agilizar trámites en línea.

CNT ya es actual socia de 4 multinacionales en ese aspecto, anotó.

Gracias a estos convenios, 204 instituciones públicas brindan gestiones por internet. En los 28 meses de gestión del actual gobierno, se han reportado 7 millones de trámites.

Conectividad en Galápagos

En otro ámbito, la ministra destacó los importantes avances conseguidos en las islas Galápagos, a nivel de conectividad.

Gracias a la señal de un nuevo satélite, el archipiélago cuenta ahora con internet de calidad, que permite transmisiones rápidas y limpias.

El primer paso fue dotar de servicio a varias escuelas, que aglutinan a 3.600 estudiantes. Es decir, el 12% de toda la población insular. Un logro que mejorará sustancialmente la educación, y sin incrementar las tarifas.

Asimismo, se inauguró la semana pasada el proyecto “Gemelos Digitales”. Se trata de un programa destinado a proyectar el crecimiento de las ciudades, mediante inteligencia artificial.

“Gemelos Digitales” permite, explicó Maino, establecer en tiempo real el tráfico, realizar la planificación urbana en 3D, y señalar cuáles deben ser las áreas protegidas.

Nueva York es una de las ciudades que utiliza este programa, con gran éxito.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter

EN VIVO

- Publicidad -

No data was found
No data was found

ÚLTIMAS NOTICIAS

[timeline username="radiocentroec" theme="light" width="350" height="500" title="My Timeline"]
Scroll al inicio