TikTok ha anunciado una serie de nuevas funciones diseñadas para ayudar a los padres a controlar y personalizar la experiencia de sus hijos adolescentes en la plataforma. Estas actualizaciones incluyen opciones para bloquear el acceso en horarios determinados y una nueva herramienta para ver qué cuentas siguen, qué cuentas les siguen y qué cuentas han bloqueado sus hijos.
Novedades para mejorar el control parental en TikTok
Las nuevas funciones forman parte de la herramienta “sincronización familiar” que la aplicación lanzó hace cinco años. La principal novedad es el «momento de desconexión programado», que permitirá a los padres establecer horarios en los que sus hijos deben desconectarse de la plataforma. Esta herramienta ofrece a los padres la capacidad de decidir cuándo sus hijos adolescentes deben tomar un descanso, ya sea durante el tiempo en familia, el colegio, las noches o los fines de semana.
Según TikTok, «no hay dos adolescentes o familias iguales», por lo que esta opción busca ofrecer flexibilidad a los padres en función de las necesidades de su familia. Los padres podrán elegir cuándo es el mejor momento para que sus hijos hagan una pausa digital.
Mayor transparencia para los padres
Otra actualización importante es la posibilidad de que los padres puedan ver quiénes son las personas que siguen sus hijos, a quiénes siguen ellos, y las cuentas que han bloqueado. Valiant Richey, responsable global de Divulgación y Asociaciones de Seguridad de TikTok, comentó que con estas nuevas opciones, «les damos a los padres más transparencia sobre la red de sus adolescentes», lo que les permite identificar posibles problemas y mantener conversaciones abiertas con ellos sobre su experiencia en línea.
Además, en los próximos meses, los adolescentes tendrán la opción de notificar a sus padres, tutores o adultos de confianza cuando denuncien un video que infrinja las normas de la comunidad. Esta función estará disponible incluso para aquellos que no usen la herramienta de «sincronización familiar».
Otras funciones para fomentar hábitos digitales equilibrados
TikTok también ha anunciado una nueva función llamada «horario de sueño». Si un menor de 16 años abre la app después de las 22:00 horas, el feed personalizado se interrumpirá con un recordatorio en pantalla completa que reproduce música relajante. Si el adolescente decide ignorar el aviso y pasar más tiempo en la plataforma, se mostrará un segundo recordatorio más difícil de obviar.
En los próximos meses, TikTok probará añadir ejercicios de meditación a estos recordatorios de relajación para ayudar a los adolescentes a desconectarse de manera más saludable.
Estas funciones se suman a otras opciones de control parental que ya existían, como la capacidad de cambiar la cuenta del adolescente a una configuración privada por defecto, establecer límites de tiempo de pantalla personalizados y reactivar contenido educativo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas si el adolescente lo ha desactivado.
Te puede interesar: