PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: abril 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, abril 24, 2024
Ecuador Continental: 15:01
Ecuador Insular: 15:01
No data was found

TikTok podría desaparecer en EEUU, a menos que cambie de propietario

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-03-13 11:38:53

El futuro de TikTok, la popular red social china, está en veremos. Al menos en Estados Unidos.

La Cámara de Representantes de ese país aprobó un proyecto de ley, que podría prohibir la presencia de TikTok en el mercado, a menos que la plataforma, que tiene 170 millones de usuarios en Norteamérica, abandone su empresa matriz china, ByteDance.

La votación fue aplastante: 352 a favor y solo 65 en contra.

Según los legisladores que propusieron el proyecto, TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional, porque el gobierno chino podría usar sus leyes de inteligencia contra ByteDance, obligándola a entregar los datos de los usuarios.

Es decir, la información de quienes usan la red podría ser derivada a labores de espionaje. Un tema que no es menor, ya que la Inteligencia Artificial permitiría extraer información valiosa de los millones de videos, incluso los que son en apariencia inofensivos, que los usuarios cuelgan a diario. Bastarían pequeños detalles de esos videos para establecer ubicaciones, reuniones y encuentros potencialmente importantes.

Solo en Estados Unidos, TikTok tiene 170 millones de usuarios.

Para los autores de la propuesta, no se trata de un veto a TikTok. Más bien pone directamente en sus manos la decisión “de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá seguir”.

Pero la red social denuncia que sí se trata de una prohibición total en Estados Unidos. En un mensaje difundido en su cuenta de “X”, TikTok señaló que el gobierno de “intenta despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, es “un acto de intimidación”. En cambio, el expresidente Donald Trump, alguna vez partidario de prohibir la plataforma, ahora es ambiguo.

Trump dijo hace pocos días que si TikTok sale de escena, Facebook sería el beneficiado. Y a su criterio, “Facebook ha sido muy malo para nuestro país”.

Mientras tanto, los usuarios también expresan su malestar. TikTok se ha vuelto tan popular, que difícilmente sea eliminada sin causar revuelo.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio