El lunes 19 y 20 de enero de 2026 llegó a la Tierra una potente tormenta de radiación solar que está siendo clasificada por el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC) como nivel S4, lo que la convierte en la tormenta más intensa en más de 20 años.
¿Qué está ocurriendo?
El fenómeno fue desencadenado por una llamarada solar de clase X y una eyección de masa coronal (CME) que lanzó una gran cantidad de partículas y radiación solar al espacio, algunas de las cuales están impactando el campo magnético terrestre.
¿Qué efectos está teniendo hoy?
-
Auroras visibles: las partículas solares están interactuando con la atmósfera superior y generando luces aurorales que podrían verse más al sur de lo habitual en el hemisferio norte.

-
GPS y comunicaciones: sistemas de posicionamiento global y comunicaciones basadas en satélites pueden experimentar interferencias o pérdida de precisión temporal.

-
Aviación y satélites: aerolíneas, agencias espaciales y operadores de satélites han sido notificados y están monitoreando posibles impactos en rutas polares o en operaciones espaciales.

¿Es peligroso para las personas?
Este tipo de tormenta no representa un riesgo directo para la salud de la población en tierra, ya que el campo magnético y la atmósfera nos protegen. Pero sí puede afectar tecnologías sensibles, sobre todo si los patrones de partículas energéticas se intensifican.
La última vez que se observaron niveles comparables de tormenta de radiación solar fue en octubre de 2003, un evento famoso por sus fuertes perturbaciones geomagnéticas.
