Cientos de trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), realizaron la mañana de este lunes un plantón en los exteriores de su institución, a fin de rechazar la sentencia de la Corte Constitucional (CC), que los obliga a devolver ciertos beneficios recibidos como parte del contrato colectivo.
El dictamen establece que 1.795 empleados no tenían derecho a dichos pagos, y ordenó suspenderlos, y además devolver lo que ya habían cobrado en los últimos 3 años.
- LEER TAMBIÉN: Corte Constitucional ordena a empleados de CNEL devolver pagos indebidos
- LEER TAMBIÉN: Trabajadores de CNEL cuestionan fallo que los obliga a devolver pagos por contrato colectivo
Afectación

Los trabajadores se concentraron en las afueras de CNEL, tanto en Guayaquil como en otras ciudades del país, para exigir que quede sin efecto el fallo de la CC, pues significaría un enorme golpe para la economía de sus familias.
El cálculo establece que la empresa debe recuperar 78,9 millones de dólares, pues los pagos solo eran para los obreros.
Una acción de protección, planteada por el sindicato, extendió el beneficio a los empleados administrativos, algo que para la CC fue ilegal y abusivo.

Su pedido es ser recibidos por el organismo constitucional, a fin de explicarle que hubo una “desnaturalización” del tema.
El reclamo también apunta a la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, quien impulsó una acción extraordinaria de protección, que dio pie al dictamen que los dejó sin los beneficios.