PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 13, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 13, 2024
Ecuador Continental: 06:41
Ecuador Insular: 06:41
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Trata de personas y narcotráfico, entre los delitos que se atribuyen al Tren de Aragua en frontera colombo-ecuatoriana

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-09-25 10:23:20

El Universo .- El ministro Juan Zapata aseguró este fin de semana que esta banda no opera en Ecuador y que se han tomado medidas para evitar ingreso del ‘Niño Guerrero’.

El nombre de la organización criminal venezolana Tren de Aragua no es ajeno a las poblaciones fronterizas de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador), así como en otras localidades de países de América Latina.

Hace más de un lustro, en medio de la diáspora venezolana, integrantes de esta banda delictiva habrían ingresado en ambas poblaciones (Ipiales y Tulcán), donde se dedicarían al tráfico de migrantes, microtráfico, narcotráfico, extorsiones, contrabando de mercancías, entre otros delitos.

Así lo cree Diego Fung, periodista venezolano residente en Tulcán, quien señaló que esta banda ha logrado expandirse no solo hacia Ecuador y Colombia, sino también a Brasil, Perú, Bolivia y Chile.

No obstante, el ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró este domingo 24 de septiembre a este Diario que esta banda no opera en Ecuador. Indicó, además, que han tomado las medidas en cuanto a inteligencia policial para evitar la incursión en territorio nacional de Héctor Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, cabecilla del Tren de Aragua.

Pero el funcionario remarcó que la Ley de Movilidad no es restrictiva para el ingreso de personas y no permite controlar por completo las fronteras.

Los venezolanos residentes en varias ciudades de Carchi hablan con cierto temor sobre esta banda que tiene su centro de operaciones en la prisión de Tocorón, conocida como la Casa Grande, en el estado de Aragua, Venezuela.

Los migrantes radicados en la frontera comentaron que en ese centro de reclusión hay piscina, discoteca, casino, restaurantes, bares y licorerías, y que todo es controlado por el Tren de Aragua.

“En un principio creíamos que podría tratarse de un mito urbano, pero reportajes de prestigiosos periodistas dan cuenta de que es una suerte de pequeña ciudad con todos los servicios para la diversión, financiados con dinero de las actividades criminales”, mencionó John Blanco, oriundo de Valencia.

Este migrante considera que la ciudadanía universal y libre movilidad humana en Ecuador serían factores que facilitarían la incursión de miembros de la citada banda a suelo nacional.

En Ipiales, los casos de sicariato o ajustes de cuentas son atribuidos al Tren de Aragua, organización que ha logrado imponer cierto dominio. Un informe de la Policía de Ipiales reveló que en este año hasta julio iban diez casos de muertes violentas, en los que estaría vinculado este grupo delincuencial.

Rumichaca sería centro de operaciones

El puente internacional de Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana, sería el epicentro de las operaciones que realiza esta organización. En inteligencia policial de Tulcán e Ipiales presumen que personas extranjeras utilizan la fachada de trabajadores informales para convertirse en informantes de grupos delincuenciales organizados que operan en ambos países.

Las informaciones estarían dirigidas a estos grupos dedicados a la trata de personas, tráfico de estupefacientes, armas, moneda falsa, boleteo, extorsión, robo de vehículos y delitos conexos, según han coincidido los mandos policiales de Carchi y Nariño, en encuentros binacionales.

Muertes al estilo sicariato se han registrado en estos dos últimos años en los alrededores del viaducto binacional, delitos que son imputados al Tren de Aragua.

La revista colombiana Semana reportó meses atrás que los principales centros de operaciones del Tren de Aragua en esta parte de la línea fronteriza son las terminales terrestres de Ipiales y Tulcán.

En la capital carchense, en tres operativos realizados en los dos últimos años en el centro de movilidad (terminal), han sido desarticuladas aparentes células de esta organización, acusadas de varios delitos, incluso de amedrentar a trabajadores de las boleterías, conductores y maleteros.

Una investigación de la revista ‘Cromos’ de Colombia indica que las terminales terrestres de Tulcán e Ipiales son lugares donde opera el Tren de Aragua. Foto: Ricardo Cabezas

Asimismo, cinco asesinatos en Tulcán que incluyen desmembramientos de cuerpos o cadáveres enterrados en terrenos de viviendas particulares han sido atribuidos a esta banda venezolana, que se caracteriza por asesinatos despiadados.

En Rumichaca, el pasado 25 de julio se registró el más reciente hecho violento. Dos personas llegaron en motocicleta desde Ipiales hasta la playa de estacionamiento de vehículos de servicio público, vieron a dos individuos y les dispararon sin mediar nada.

Uno de ellos fue asesinado y el otro quedó herido.

Luis Lasso, comandante de Policía de Ipiales, informó que fue aprehendida una persona venezolana y capturada una moto. Desde entonces no ha existido más información. La víctima era originaria de Venezuela, los investigadores no descartaron que pudo tratarse de una rencilla, ajuste de cuentas o disputa de territorio entre bandas.

“Estamos en constante comunicación con nuestros similares ecuatorianos para coordinar acciones e intercambiar información en temas investigativos”, sostuvo en ese entonces el oficial colombiano, quien comentó que tomaron contacto con la Subzona de Policía Carchi para cercar a los delincuentes si cruzaban hacia el Ecuador.

La Policía colombiana intensifica las investigaciones para determinar el modus operandi del Tren de Aragua en el puente internacional y la terminal terrestre de la vecina ciudad colombiana, así como para identificar a los integrantes de esta banda que operaría en las dos localidades (incluyendo Tulcán).

Alerta por actos delictivos

Los actos delincuenciales encendieron las alertas en territorio ecuatoriano. La Policía intensificó los controles en el ducto binacional las 24 horas, no obstante, existen 35 pasos informales que son utilizados también por los grupos irregulares armados.

Javier Realpe, jefe de Migración en Carchi, reconoció que existen mafias que están movilizando ciudadanos asiáticos, africanos, haitianos, ecuatorianos y venezolanos a través de los denominados coyotes, usando la frontera común, con cobros que van desde $ 7.000 hasta $ 16.000.

Operaciones lideradas por Patricio Villarreal, exintendente de Carchi, identificaron varias irregularidades en la terminal terrestre administrada por el Sindicato de Choferes de Carchi, donde confirmaron que allí se desarrollan actividades relacionadas con un presunto tráfico de migrantes.

En el interior estarían operando supuestas agencias de viaje dedicadas a movilizar a extranjeros, pero no contarían con la documentación correspondiente. En los exteriores, en cambio, impera el miedo porque este lugar se convirtió en peligroso o zona roja, como reconocen las autoridades locales.

Un reciente mapeo de las bandas delincuenciales que operan en el país señaló que en Carchi están Los Lobos. Sin embargo, hay quienes piensan que el Tren de Aragua es el principal grupo delictivo que operaría en Tulcán.

Desde el 2020, la banda coordina el desplazamiento terrestre de migrantes hacia los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó) que van a Panamá, y desde allí se dirigen a México para buscar arribar a los Estados Unidos.

La captura de nueve personas extranjeras en Ipiales develó que presuntamente se encargaban de prestar servicios de hospedaje, transporte y falsificación de documentos migratorios y pasaportes en ambas ciudades fronterizas, cobrando entre $ 250 y $ 300 por persona, dependiendo de su nacionalidad.

La estructura obtenía ganancias semanales de hasta $ 10.000 por cada bus despachado desde Ipiales hacia Necoclí. Meses atrás, en Tulcán 16 personas, entre venezolanos y ecuatorianos, fueron aprehendidas por presuntamente operar en los exteriores de la terminal terrestre.

Jueces locales explicaron que los implicados en distintos delitos se acogen al procedimiento abreviado, en los que aceptan la culpabilidad, agilizando la instrucción, el enjuiciamiento, el fallo de determinados delitos, que reducen las penas. Algunos estarían a punto de obtener su libertad.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio